martes, 9 de diciembre de 2008

Síndrome de Desaparición de Colmenas (SDC) (o Colony Collapse Disorder CCD)

Gente estuvimos con Dani en la charla en el INTA (biblioteca), les subo un videito de la Dra. Marla Spivak, (Universidad de Minessota). Espero se entienda lo que habla y comenta, básicamente su teoría se basa en que el SDC o CCD no tienen una causa única, si no que es un conjunto de factores que es provocado por algunas enfermedades de la colmena, la mala alimentación, los factores externos como los pesticidas, el manejo intensivo de la trashumancia y otros puntos mas, véanlo y espero les sirva.

Dra. Marla Spivak
Dra. Marla Spivak 
Dra. Marla Spivak
Dra. Marla Spivak
Dra. Marla Spivak

Dr. David De Jong
Dr. David De Jong
Dr. Rémy Vandame
Esta es la gacetilla del boletín de SADA:

En los últimos años se ha reportado una significativa mortandad de colonias en varios países a lo que se ha llamado Síndrome de Desaparición de Colmenas (SDC) (o Colony Collapse Disorder CCD). Si bien se han iniciado varias investigaciones a efectos de resolver este problema y se han planteado varias hipótesis sobre las posibles causas es un tema aún no resuelto.
Durante la semana del 8 de diciembre se encontrará en el país un grupo de investigadores extranjeros de máximo nivel internacional para participar del WORK SHOP sobre estudio de la diversidad genética contra patógenos con especial énfasis en tolerancia a Varroa destructor con técnicos del equipo del PROAPI. Integran este grupo de investigadores la Dra. Marla Spivak, (Universidad de Minessota); Dr. Rémy Vandame, (Escuela de la Frontera Sur, México); Dr. Jose Manuel Flores y Dr. Francisco Padilla(Universidad de Córdoba, España) Dr. David De Jong (Universidad de San Pablo, Brasil y Dr. Robin Moritz (Universidad de Halle, Alemania).
Dichos investigadores participarán de una Mesa redonda organizada en el marco del Convenio INTA – SADA sobre Principales problemas de la Apicultura Mundial y perspectivas, el día 9 de diciembre a las 18 hs. la cede el INTA ubicada en calle Chile 460 Planta Baja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
Para información comunicarse a la Sociedad Argentina de Apicultores o al 0800-222-INTA (4682)

Saludos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Fresquito fresquito

Llegando temprano el sabado a la Escondida del Palmar !!!

EStaban activas las colmenas


He aqui el apiario

Dimos espacio las reinas insertadas en Octubre a Full!!!, impresionante la cantidad de Cria que tienen, parejas y hay mucha entrada de nectar. Aqui algunas imagenes.



Luego del trabajo un guisito en la galeria de a la sombra del Janbolanum.

De pasada me manoteo algunas frambuesas ....


Fue un fin de semana impresionante, muy pero muy lindo.