martes, 17 de noviembre de 2009

Como llovio !!! - Nov 09

Bueno faltaba agua, desde octubre no llovia (desde esos 42 mm, que nos salvo), pero eso cambio, de la laguna seca, del poso seco y de la perforación con casi nada de agua, al diluvio, pero diluvio !!!. Se imaginan 137 mm en 4 horas?, bueno, sucedió.






Photos by Francois.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Las Mayas - Oct 2009

El año pasado a esta misma fecha mientras realizábamos la ampliación del apiario, ya estabamos pensado en la ampliación del próximo año y lo fuimos ideando desde entonces.

Llego Octubre 09, con todas las condiciones dadas y con todos los deberes realizados.

La Semana del 19/10, intensa por cierto, y de tiempos muy justos (así es la naturaleza, no tiene feriado, ni siesta) se coordino muy bien todo. La ampliación se baso en la cría de reinas que realizamos y en la compra de más reinas de Monte Caseros, genética muy buena por cierto, como antecedente tenemos la inserción del año anterior y que nos resultó muy buena.

Durante unos 2 meses se incentivaron las colmenas seleccionadas con 250 ml de jarabe. Se incentivaron tanto las madres como las colmenas que nos sirvieron para llegar al volumen de abejas y zánganos necesario para la ampliación.

Utilizamos el Método Doolitle visto en el curso de Cría de Reinas de SADA.

Cúpulas, bastón, aguja, pincel de marta, traslarve, jaulitas, ruleros, pulso, lupa, aceptación, nodrizas, nervios, menos pulso, mas nodrizas y revisar y repasas y nervios y bueno y al fin... nacimiento... reinas grandes y vivaces.

Se armaron los núcleos directos en cámara, con dibujos para evitar la deriva (colores by Pancho y diseños de Fede) y un buen regreso del vuelo nupcial de las reinas.

Estábamos atentos a las tijeretas, calandrias, sabias, pitogues y todos los pájaros que merodeaban el apiario, improvisamos algunos espantapájaros, es muy importante realizar las escaramuzas necesarias para evitar que estos pajaritos se acostumbren y se queden allí, una que se comen, es un montón de tiempo perdido.

Bueno, llovió unos 42 milímetros a la noche, mucho viento. amanecio con una calma hermosa, terminamos el sábado, cansados y contentos.

Ahora esperar y controlar.

Como siempre, e aquí unas fotos.

Madres...


Nuevas.


Mas Madres ...


Y Mas nuevas ...


Felicitaciones al equipo de la Escondida del Palmar:


Fede's beekeeper, Monsieur apiculteur Pancho et éleveur de reines e moi.


Corrientes Oct-09.



lunes, 2 de noviembre de 2009

A aquellos Radicales Valientes.

Andando por senderos de cantos rodados y badeando pequeños arroyos, hacemos un alto en uno de ellos y se entrevén pequeñas mojarritas y piedritas de colores que se limpian de la tierra colorada, pero sin perder ese toque ferroso que las deja anaranjadas.

Estamos llegando, mucho calor … agobia, los árboles, plantas y lomas se deforman por el aire caliente que sube y sube.

Tomamos agua, tomamos jugo y seguimos, hacia ese monumento tan alejado de la civilización y allá a lo lejos, tal como se lo conté a mi compadre y a mis hijos, surge en la inmensidad de las lomas Libreñas, el monumento a los radicales Valientes.

Paramos en una estancia donde una “Doña” nos saluda y se pone contenta de nuestro paso,¿Cómo le va Doña?, venimos al monumento, calor no? “¿hace mucho que no llueve?”, La Doña dice: guaa hace como … piensa unos segundos y dice … outubre fue la ultima lluvia juerte, se están muriendo todo lo animale, esta bravo.
Como llegamos hasta allá?, y nos comenta, pasando ese baño de vaca, siga el camino va directo.

Es 27 de diciembre.

Llegamos, ahí está, blanco limpio e inmaculado, esta tan solo en la inmensidad que uno piensa ¿Quién lo limpia?, ¿Quién lo cuida?, esta tan lejos de todo.

Allá a lo lejos, en la bajada de la loma y al fondo se ve el arroyo San Joaquín y mas allá el Río Uruguay y finalmente Brasil.
Lo miramos, hablamos, pensamos y les rezamos un padre nuestro … nos vamos.
Aquellos treinta y pico que cayeron en esa gesta de valientes, justa o no, pelearon, murieron y dejaron su huella en la historia.
Aquellos valientes hoy descansan en las tierras Correntinas, tierra de valientes si la hay. Les hemos rendido un pequeño homenaje, simple.
Hoy, noviembre casi un año después, cierro los ojos, me emociono y lo recuerdo así blanco e inmaculado como el honor de un Correntino.

Quizás es que estoy extrañando mi Paso de Los Libres, pero hoy me levante recordando ese pequeño paseo.