domingo, 31 de octubre de 2010

Taller Apicola - Invernada y Multiplicación

Día gris, amaneció todo calmo, salimos rumbo a General Belgrano, pueblo productor y de gente amable.
Estuvimos en el Taller de Invernada y Multiplicación de Apiarios de la Cabaña Bover.

Los disertantes Osvaldo Atela y Susana Bruno dejaron muy claros los conceptos en cuanto a las revisiones otoñal e invernal.

Luego de la disertación y fijar los conceptos teoricos nos fuimos a la practica a Campo, donde pudimos volcar todo lo aprendido durante la mañana.

Se dieron dos talleres juntos, el de Inverdada que se suspendió en la fecha anterior y se junto con el de Multiplicación.

En el taller de multiplicación se realizó toda la practica, también se realizaron comparaciones entre núcleos y paquetes de abejas, comentando pro y contras de cada uno.

Por experiencias comentadas un paquete de abejas iniciado en el mismo periodo que un núcleo, produce en relación un 50% comparado con el núcleo.
Fundamental en el armado del paquete es que sea abeja nodriza, provenir de colmenas fuertes, sanas y en plena etapa de desarrollo.



Un video a modo de resumen, acompañado de un chamamecito interpretado por Joselo.


Saludos.

sábado, 16 de octubre de 2010

Llego el relevo !!!

Se trabajo con el armado de nuevos núcleos fecundadores, se orfanizó el tiempo necesario y se armo una nueva tanda de nucleros de 2 estándar.
Se los acomodo y ubicó, en los lugares preestablecidos y ya están listos para recibir mas celdas.

Si bien la aceptación de los traslarves no fue la esperada, se realizaron mas y así llegamos a lo planificado.

Se sumaron a las colmenas madres tradicionales algunas de nuestras ultimas incorporaciones, como por ejemplo el lavarropas rosado, por las características de la colmena que se fue observando durante el seguimiento realizado durante un tiempo se vio un muy buen comportamiento higiénico, realizando las pruebas de limpieza para ver como se comportaban las obreras. Otro factor importante es la docilidad que vimos, resultó una abeja tranquila, a pesar de que para cada revisión es bastante estresante para ellas (al no estar en una colmena convencional, el manejo es mas brusco).

En estas colmenas no se trato varroa, no se le realizó ningún manejo, y no decayeron, es mas cada vez están mas fuerte y grande, si bien el hábitat donde estaban no nos permitía realizarle un manejo cómodo, ayudo también a convencernos mas de que debíamos observarlas sin realizarle ningún cambio en su normal desempeño. Siempre en cada una de las colmenas que incorporamos antes de llevarla al apiario, se realiza una verificación completa de su estado sanitario, del vigor de la colmena y de como están sus individuos, luego se la ubica y no la tocamos mas, solo se hacen las observaciones rutinarias.

Lo que se busca es ver como estas colmenas sin tratamiento reflejan una convivencia con varroa, es muy pronto para hablar de "convivencia", pero lo real es que no decaen ni se ven síntomas de ataques fuerte de este ácaro, para nosotros estos últimos tiempos fue "casi" la única preocupación que tuvimos.

Seguiremos analizando este biotipo "local" y seguiremos sus hijas para ver como evolucionan.

También, se aprovecho para pasar algunas otras colmenas a cámaras movilistas, ya con cuadro estampados nuevos y con la asignación de numero de colmena, si bien el ingreso esta registrado al apiario en las planillas que llevamos, se le asigno lugar y numero.
El traspaso se hace paulatino, moviendo la colmena de origen a otro lugar y dejando en su lugar una colmena nueva con la mayor cantidad de cría posible y una celda insertada.
Prácticamente es una división, pero como se lo hace en el mismo apiario, se opta realizarla de esta manera así la pecoreadora va al lugar de origen y se encuentra con la colmena nueva, de esta manera se integra sin problemas.
Conseguimos un buen arador, medio payaso, pero bueno al fin. Repasó la loma para meter mas guinea en estos días, el Ferguson dejo la tierra como siempre, perfecta para plantarla.
También algunos líneos de zapallos, sandía y melón para nosotros.
Los girasoles de Pancho, ya están floreciendo, no son muchos pero son para semillero, dado que son girasoles nativos, estas semillas se acopiaran para el año próximo volver a plantarlas e ir cuidándolas año tras año.
Me parece que era boia fría, estaba media pobre la boia o no había nada jajaja, solo jugo.
Y llegaron los relevos !!!, los apicultores, una nueva incorporación, me falta el parte de como anduvieron, esperemos que bien o no los contratamos mas jajaja.
La pregunta es ?, cuantas picaduras ?
Bueno, creo que hoy hay segunda parte.
Salute.

martes, 12 de octubre de 2010

Октябрь

Octubre, llegando a la Escondida del Palmar. Hermoso fin de semana un poco ventoso, pero bien soleado. Acá llegando por uno de los caminos.

Una foto del Guaviyu
Uno de los guardianes
Arrancando los Pecanes, ya están con flor y llenándose de hojas, las yemas a la mañana temprano cuando calienta el sol o la tardecita exudan y atraen a las abejas.
La luna nueva parecía un hilito y el lucero la acompañaba, estaba tranquila la noche, ninguna nube.
Amanece en la Escondida, fresquita la mañana
Una vista desde el terraplen de la laguna.
Mas, lo que se ve bien verde es el Catay

Os Corvos no ceu
Le tacuaruzu de Don Julian, lleno de brotes saliendo de abajo
Nació um pintinho de la susie armiñada
Las abejitas trabajando en el guaviyu, es bien melífera esta planta.
Aca esta el motor del lavarropas, es una de las nativas, la verdad abejas tranquilas









































Octubre,

Unos videitos
Y esta es una colmena que hace un tiempo la incorporaos al apiario.




Revisando la aceptación de los Traslarves

c'est tous