domingo, 27 de febrero de 2011

Como decía Jean-Marc "Un travail bien fait"

Fue una grata sorpresa, el jueves por la mañana llegaron de visita unos apicultores franceses de la ciudad de Brignoles. Lucie y Jean Marc.
Fue una experiencia muy buena, compartimos el trabajo de las colmenas (les ruches), les mostramos como trabajamos nosotros, nos contaron como trabajan ellos y pasamos 4 días en armonía y con un intercambio de experiencias muy bueno.

Lucie y Jean Marc, excelentes apicultores, si bien la forma de trabajo es diferente, creo que tenemos la misma pasión por las abejas y por todo lo que rodea a las abejas, las plantas, el agua, el entorno, etc. Esto hace que un apicultor cuide y preserve la vida y se ocupe y preocupe por todo lo que la pueda afectar.

Pudieron trabajar con nuestras abejas un poco mas nerviosas que la de ellos, pero sin ningún inconveniente.

La actividad fue intensa: marcamos reinas, revisamos posturas de los nucleos fecundadores, revisamos todas las colmenas las 91, dimos espacio, colocamos rejillas, medias alzas, estampamos cuadros, armamos alzas, recuperamos techos, vieron la sala extractora, trasladamos colmenas " les plus nerveuses" como decía Jean-Marc. Scamos muuuuchas fotos y practicamos por su lado el castellano y nosotros nuestro francés oxidado.

Vimos el carnaval de libres, comimos un asadito, tomamos un tinto, recorrimos un poquito la ciudad, muy poco ya que la intensión de ellos era ver la abejas y tratamos de que todo se centre en esa actividad.

No pudieron quedar un poquito mas, pues viajaban a Francia el martes y debieron partir a Buenos Aires, quería que sigan un día mas como para ver como hacíamos la cura con Oxálico, como para que se lleven otro forma de hacerlo de Argentina.

Se dio todo como para que podamos compartir nuevas experiencias, yo no me pude ir a Brasil de vacaciones por un problemita de salud, pero ese día comencé a sentirme bien y entonces nos fuimos con Dan a la chacra a revisar colmenas, justo justo nos olvidamos algo en casa y volvimos. Al bajar mami me dice "Están los chicos de Francia" y bueno, así arrancó todo.

Ahora alguna de las muuuuchas fotos que sacamos, mezcladas de diferentes días.

Revisando alguna colmenita.
Jean-Marc, comprobando si son nerviosas jajaja.
Este es un cuadro de media con muchas postura, nosotros utilizamos algunas en cámara y media así el volumen del nido es grande y duplicamos y triplicamos colmenas.
Si bien Okman, dice que a la reina no le gusta poner en las medias alzas, hay excepciones.
Celda real.
Un cuadro con miel verde, un aroma especial, la floración de esta época hace que la miel tenga un perfume especial, a metros del apiario se siente ese perfume en el aire.
Esta fue la tarde/noche que llevamos las colmenas al otro lado de la laguna.
Atardecer en el apiario.
Mate !!!
Luego de un día de trabajo, sentados en una pequeña charla.
Con la Sala de Extracción
Estampando cuadros de media para algunas colmenas que pedían espacio a gritos.
Algunas de la medias que colocamos, las abejas ya estaban labrando los cuadros.
Compartiendo formas de trabajo, porque colocamos un cuadro estampado en un lado o en el otro o porque se intercala en la melaria cuadros que están cargando con otros recién estampados, etc, etc.
Prendiendo el ahumador.
Y ? para donde ?
Revisando, algunas ...


Los esperamos pronto, quizás para Apimondia 2011, que ya esta cerca.

Saludos.

sábado, 26 de febrero de 2011

4.56 indice de la 19

Bueno, se muestrearon 6 colmenas, y todas están dentro del rango de 4 a 6, en este caso la colmena 19, muy fuerte de abejas, con 2 medias alzas de miel y una estándar de miel recién colocada, tiene un índice de 4.56, un total de 253 abejas y 12 varroas encontradas.

Acá la tenemos con una foto de las varroas del fotógrafo JI , gran fotógrafo, mostrando sus habilidades tecnológicas de manejo del super macro de la digital.



Salu.

domingo, 20 de febrero de 2011

Oxalico pue ...

Hicimos el recuento y vimos en las testigos que era necesario una aplicación de Oxalico, inmediatamente nos aprestamos para armar todo y aplicar el tratamiento.
Saludos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Un nouvel essaim

Un nuevo enjambre en uno de los Maricá sirvió como experiencia para que Jean-Marc y lucie vean como los capturamos acá, que no difiere mucho de como se hacen de un enjambre en Francia, pero siempre todo suma.
Lo dejamos destapado y a ultima hora de la noche lo fuimos a ver, para verificar que las abejas estén y que les haya agradado el nuclerito. En unos dias los pasamos a cámara.
Chau.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Un pequeño enjambre

Un enjambre chiquito, pero muy bueno, le hicimos la revisión sanitaria del caso y tenia un porcentaje de 4,5 de varroa y le hicimos una aplicación de Oxalico, ya esta en un nuclero de 4 marcos, y se quedaron.
Saludos.