lunes, 25 de febrero de 2013

Como por arte de magia


Apiario La Gloria, en Pontevedra, yo le sigo diciendo Gonzalez Catan. Curso de cría de reinas que dicta SADA, muy buen curso, clase teórico practica de técnicas de inseminación de reinas vírgenes, la técnica del INTA Balcarce, Analía Martinez, quien dio una clase magistral teórico practica de inseminación.

Santi, Analia y Marcelo

Colocando la reina virgen en el tubo (queen holder) donde se le suministra el dióxido de carbono, para poder trabajar con las reinas sedadas y así no se las lastima dado que están dormidas y quietas.
Analia y su lupa
A la reina virgen se le dosifican 10 micro-litros de semen.
Acá se ve cuando se realiza el enganche, se enhebra el agujón, se deja abierta la cavidad y se deja expuesta la membrana. Este punto requiere mucha técnica  experiencia y un pulso privilegiado.
Micrómetro, lentamente entra el tips hasta pasar la válvula, donde se le dosifican los 10 micro-litros.
Al pasar la membrana,  se dosifica el semen.
Los zanganos son seleccionados, y se colectan 12 horas antes, deben tener los sacos de vuelo llenos, para eso se utiliza una caja de vuelo que les permite volar y así llenarlas. El semen es recolectado y se llenan los capilares que luego ser utilizaran para inseminar (se utiliza una jeringa Harbo). Es importante tomar solamente el semen (color rosa tenue) y no el mucus, que eso tapona la reina en el vuelo, provocando que se tapone el oviducto de la reina, ya que se usan capilares que ingresan en la reina.
Ahora un video del trabajo de inseminación.

Luego de nuevo al apiario a realizar la inserción de las reinas.

 Saludos.

Emergencia apícola 20113


Y si, era cantado ...

Emergencia apícola.
Heladas, sequía y copiosas lluvias afectaron sustancialmente los apiarios
A partir del 1 de noviembre y por el término de un año, fue declarada la emergencia apícola en todo el territorio correntino, por Decreto 3100/12. Las adversidades climáticas ocurridas durante el ciclo productivo 2012 han perjudicado sustancialmente la producción de miel, ocasionándole al productor apícola pérdidas económicas que le impiden afrontar con buenas perspectivas el próximo ciclo. Las heladas de los días 6 al 9 de junio; la falta de lluvias durante julio, agosto y septiembre y el exceso de precipitaciones en octubre, afectó irreversiblemente el ciclo productivo. Los productores deberán presentar sus declaraciones juradas y documentación hasta el 8 de abril próximo las delegaciones de Bella Vista, Monte Caseros, Mocoretá, Santo Tome, Saladas -y Capital- del Ministerio de Producción Trabajo y Turismo. Para más información comunicarse al tel /fax 0379-4476023  – apicola.mptt@corrientes.gov.ar.



domingo, 17 de febrero de 2013

Carnaval de mi pueblo

No es mi comparsa pero esta muy linda.
El Carnaval allá se vive con mucha pasión, es difícil explicar, solo siendo de Libres se puede entender.
Bueno les dejo este videito para que escuchen como suena la batería de la escuela de samba de Carumbé, suena casi casi tan bien como la de Zum Zum, pero ya van a llegar.
Saludos.

martes, 12 de febrero de 2013

No me quieras tanto !!!

Le dijo la butia, no me quieras tanto que me estas matando !!!. 
En una de las palmeras, se le esta prendiendo tipo higuera, vamos a ver en que termina.

Y vamos por otra, la ultima vez que armamos una colmena del lavarropas, sacamos unos cuadros de cría, los amuramos con piolines a cuadros estándar y los pusimos en una cámara nueva. Dejando que ellas solas hagan su reina, bueno, están bien, no lo que suponía que estarían pero están bien. 

Este año fue mucha la cantidad de agua que cayó, tuvimos una primavera muy húmeda, y no solo eso, si no que llovía casi todos los días. Las fecundadores anduvieron muy mal, tuvimos bajo porcentaje y además, luego la aceptación no fue buena.

Pero bueno, hay que continuar. 
Ahora nos pusimos a armar otra colmena de la del lavarropas, pero esta vez, en forma indirecta, tipo ampliación, idea de Pancho.
Le pusimos una std bajo, tapando todo los huecos y conservando la orientación, dejamos 11 cuadros abajo, con las separaciones mínimas para que ellas pasen y además la cera solo una tirita para que ellas hagan luego naturalmente el resto. La idea es que estiren la cera, la reina baje, amplíe el nido y luego, simplemente, hacemos la división y así es menos traumática para ellas.

Estos son los cuadros que le pusimos y el alza, pueden apreciar las tiriras de cera.
Hace unas semanas le sacamos para armar una colmena, fijsense la cera blanca que esta a la derecha, son todos cuadros nuevos en los espacios que quedaron. Ahora la colmena esta enorme, es como que no le hubiésemos sacado nada, y le sacamos casi la mitad.
Acá estamos presentando para ver como queda arriba del alza.
Listo, la foto con la obra terminada, y ahora a seguir su evolución.
Quedo linda, bien prolija.
Y estas otras, están cargando, pero viene demorado, pensamos en esta fecha estar mucho mejor, pero bueno, es así no mas.
Acá, una gallina se despioja en las cenizas, se esta sacando los mumui 
Y nos vamos de la Escondida, ultimo día en el Taragui, y parece que al fin se viene el agua, a lo lejos se ve la lluvia, pero por acá nada. Vamos a ver si me mandan novedades si llovió o no.

El paisaje es hermoso, quería sentir el olor a tierra mojada, pero me tengo que ir.


Saludos.


lunes, 11 de febrero de 2013

Arando en la Escondida

Cae la tarde en la Escondida, el cielo amaga lluvia, miles de aguaciles, pasean buscando mosquitos.
Y merma un poco el intenso calor, corre un suave viento fresco.
Los pilinchos del alero, dejaron de gritar y se preparan para dormir.
Algunos Ibis o Bandurrias, ya buscan el dormidero
Y nosotros que no podemos estar quietos, nos pusimos a arar con el Fergie, y bueno, algo salio.
Ya dejamos todo listo para plantar algunos maíces chocleros la luna estaba especial, menguante.







Saludos.

domingo, 10 de febrero de 2013

Elvio & Pancho

Pancho, anda a visitarme que vamos a comer una Gallina.
Así arranca el dialogo, de estos dos amigos.

Pancho me dice vamos a ver mi amigo Elvio, allá para el lado de Mercedes, entonces cargamos un vino, un jugo, las cañas y el traje de apicultor (no falta nunca) y nos fuimos.
Estaba calor, salimos tarde, pero era un paseo nadie nos apuraba.
Llegando una monjita nos espiaba del alambrado mientras volaba cazaba un bichito y volvía al alambre.
Nos costó un poquito encontrar la tranquera verde, pero encontramos.
Ya en el campo de Elvio, tenia una colmena en un tacho, llena de abejas y con olor a miel.
El carro tumbero, abajo de un paraíso, me salio linda la foto, estoy aprendiendo, me gusta ...
Y acá Cristina, Elvio y Pancho, amantes de la naturaleza, cuidan el todo, nada en sus gestos es dañino, plantas, arboles, animales, pájaros, todo es custodiado y cuidado.
Cuanto te sentas con ellos, es para escuchar cada historia y cada vivencia, un espectáculo. Cuando se iban en bicicleta a Brasil a lo del Turco, llevaban uvas y otros avíos. O cuando tocaban la cordiona para las guainas, y dice Elvio, claro yo tocaba, me sabía tres temas no mas, y ellos eran los que bailaban jajaja. Ahora no, ahora ya tengo un amplio repertorio.

Después a recorrer el campo, hermoso, acá en las piedras, lugar místico, de mucha energía, especial para meditar, la paz que se respira es increíble. Conversan tranquilos, no hay apuro.
Empieza a gotear un poco, lluvia mentirosa, solo para mojar y corrernos de la laguna, linda laguna con piedras, tiramos los señuelos y no sacamos nada, dicen: pero con eso, te falta carnada, vos te crees que los bichos son pavos ?, no vas a sacar ninguno jajaja

Una lechuza de vizcachera, nos mira desde la boca de su nido, ni un chistido ...


Salimos de Elvio, pasamos una tarde hermosa y agradable, y pegamos una vueltita por el Quiyatí, para ver si podíamos señuelear algunas taruchas, pero estaba  muy bajo, una tristeza, miles de peces se mueren porque no hay agua. Es un ciclo natural de esa zona, zona de bañado y todos los años pasa algo parecido.

Un capivara descanza en la paja seca y me mira tranquilo, le saco una foto y le digo que es para el facebook, entonces se deja.

El Juan grande, salta la tranquera y nos espía desde ahí.
Un caracolero, lindo bicho, colorido y adornado.
Y acá se ve el agua abajo de los puentes, lleno de peces bagres, tarariras, quecos, etc, boqueando pobres bichos.
Un carau, buscando comida y algunas gallaretas y gallitos de agua, a su lado.

Juntamos algunos caracoles y plumas para los nietos y salimos rumbo a Libres de nuevo.

Saludos.

Algo rarisimo

Me paso algo muy raro, revisando las colmenas, encuentro una vacía, según los registros era una colmena tipo 3, tampoco para tirar cohetes, pero venía repuntando, sana con alimento y tenia proyección. Pero al revisarla no encuentro nada, ni cría, ni miel, ni polen, nada de nada. Sigo revisando, sigo mirando cuadro por cuadro y cuando levanto el ultimo cuadro ... adivinen que encuentro !!!, la reina, pintada apenitas de amarillo que ni se nota y todo, reina morena no muy grande, pero vivaz.

Dije, bueno que fachiamo, la ejaulé, la deje en lugar fresco y seguí revisando. Entonces saque de otras colmenas un cuadrito de cría todos los estados, y sacudí 2 de abejas, lo mismo de otra colmena mas. todo esto en una camara nueva, piso techo, cuadros, todo nuevo, luego jarabee un poco y puse la jaulita porta reinas. Le dije a Claudio, mañana a la tardecita destapas la jaulita para que salga y que sea lo que Dios quiera.
Pasaron 20 días, vuelvo de las vacaciones y lo primero que voy a mirar es esta colmena, ya me había dicho Papa que estaba muy bien. Bueno, esta increíble, cría, alimento, postura, dócil, así que solo le faltaba una chance mas.
Palmera Butia Yatay, en flor y llena de abejas pecoreando.
Otra parte del alambrado, recién terminado, todo atillado, muy bonito.

Nuevo Moloso guardia, Cao Feroz !!!, custodiando la Escondida.
Bueno, ahora las fotos de la susodicha.
Acá la preta  que les mencionada
Queen Morena

Saludos.