viernes, 31 de enero de 2014

Chore, grite, ame !!!

Chore, grite, ame.
Diga que valeu, que doeu, que daqui pra frente só vai melhorar.
Perdoe, insista, ame novamente.
Não leve a vida tão a sério.
Descomplique.
Quebre regras, perdoe rápido beije lentamente.
Ame de verdade,
                     ria descontroladamente e
                                              nunca lamente nada que
                                                                     tenha feito você sorrir..."


Vinícius de Moraes

martes, 14 de enero de 2014

Barbas

Hoy llevé 150 cuadros de medias alzas para que estén listas para este viernes. Hay que alambrar, poner hojas de cera y pegar los cabezales. Así se las ponemos a las colmenas mas necesitadas. Si sobra cera le ponemos a las st que hay todavía. Los maricas estan con flor y como llovió seguro que hay  mas flores silvestres.

Por el calor estan haciendo barba en la piquera.

Saludos.




sábado, 11 de enero de 2014

Hidromiel - Envasado y encorchado 14

Ya envasamos el lote de hidro del año pasado, con pie de uva moscatel, entro el calor fuerte y no tuvimos repique así que a las botellas. Le pusimos para darle un toque de elegancia a las botellas los termo contraibles que quedaron muy bonito.

Aroma, color, brillo y el dulzor justo, quedamos con un Be de 2.8, quedó muy bueno.


très bonne pour accompagner des biscuits








Aplicando con la pistola de calor los capuchones termo contraibles.




El sabor excelente, con un toque de frío es un vino ideal para acompañar un pescado,un postre o un sashimi.

Arivederci.



Para las fiestas beaucoup de travail

Semana calurosa en las tierras de Montiel, había mucho por hacer así que igual le metimos ficha. Ahora por un nuevo camino aunque es un viejo conocido por nosotros.

Las vacas chacareras de la zona me entraron y tumbaron varias colmenas y no solo eso me comieron el maíz y pisotearon sandías y melones que estaban relindos. Pero bueno avisamos varias veces a los dueños pero siguen entrando, tumbaron el alambrado del costado y se metieron. Ya arreglamos pero siguen molestando.

Ahora se corto la entrada, además favorecida por el intenso calor y la falta de lluvias, el 31 llovió un poquito pero no es suficiente.

revisamos una doble reina, cada una tenían 2 medias alzas, la de arriba una media completa y la otra cargando. Así que revise arriba luego la de abajo, y me paso lo de nunca, se armo un pillaje tal que la de abajo termino pillando la colmena de arriba que prácticamente la desarmó. A causa de esto, enjambró a 2 metros de la cámara, en la rama de un nogal.

Revisamos la reinas, se fecundaron un 90% algo muy bueno, en la sumatoria final la aceptación fue muy alta también, en el orden del 80/85 %.
Luego se prepararon los canastos con cría de todos los estadios, y mucha abeja sacudida.
Los núcleos (en cámara) los armamos con 2 cuadros de cría y 1 de miel y polen, bien pesado.
Los cuadros de cría tenían corona de miel, con lo que alimento no les faltó, así se desarrollaron, no como yo estimaba que se desarrollen, pero están buenas.
Verificamos posturas de las reinas y están bien, el paso que nos faltó fue el de colocarle un cuadro de cría operculada a cada colmena, para que se desarrolle mas, no se los pusimos dado que al cortarse la entrada, pueden flaquear y en vez de ayudarlas a crecer se comerían mas rápido las reservas, dado que ahora hay un bache floral.

También se están comiendo la miel pues al hacer tanto calor, ellas están ventilando constantemente, dedicando mas tiempo a enfriar la colmena y no a pecorear. La mayoría de las colmenas están con barba en la piquera. Algo que hicimos fue agregarle una media mas para que se genere el espacio y puedan ventilar mejor. Los techos son de madera de 3/4 de pulgada pero así mismo, calienta.

Solo algunas colmenas están a la sombra, que quedaron por la prueba que hicimos de la teoría del profesor Goncalves, que la abeja de nuestra zona trabaja mejor en la sombra y se torna menos defensiva.

Bueno, así estaba la mesa puesta para Navidad y para  recibir Año nuevo. La pasamos de primera con la familia, tomado unos aperitivos y saboreando una buena comida.



La tarea seguía día día en la Escondida y al no tener el carro grande, nos pusimos a reparar el acopladito viejo, pobre nos salvo tantas veces que ahora le toca una recauchutada.

Le colocamos enmaderado nuevo, chapones grandes en el piso y lo reforzamos con hierro L. Buenos bulones, buena soldadura y se bancó de todo.

Atardece en la Escondida, merma el calor, y el sol rojizo marca seca. Algunos duraznos están pintando lindo.
El carro terminado, nos queda solo cambiar algunos travesaños, y reforzar el enganche,colocar  un par de luces y estaría.
Mosquitos?, de a kilos, los picudos del Palmar, pero con el espiral haciendo juego con las hojotas, los espantamos. 
Foto artística, de DP
5:38 am amanece en la Escondida, hay rocío, eso es bueno, pero se va rápidamente porque la temperatura sube rápido.

Todo listo con el carro, recauchutado, quedo de 10.
A cambiar pisos, techos que están pidiendo entrar a boxes. Hay que cuidar el material, es importante cada tanto darle un baño en aceite de lino caliente, le haces un recambio. Trabajandolo así te dura un montón.
Tenemos que trabajar con el tema catres, aun no encuentro el equilibrio entre practicidad, duración, costos y que no te mate la cintura, ese es uno de los factores fundamentales
Ya tuvimos que cambiar los trajes y reparar los viejos, hay que darle mantenimiento como las alza pasado un tiempo. Se emparcha, se arreglan los guantes, se cosen, se remiendan y así le hacemos estirar un poco mas.
Después de la recorrida al apiario, el calor apreta y nos fuimos a la laguna a pegarnos un chapuzon, todos, hasta los cachorriños se metieron con nosotros.





Luego, del descanso una comida tipo boia fría, además por el calor mismo no te da mucha ganas de comer algo caliente y arrancamos una segunda revisada por el apiario, bien a profundidad (camaras, material, etc).






Agregamos material esperando que carguen, hace mucho calor y eso complica la entrada.


Del deposito al campo, a colocar a ver si las chicas se ponen a trabajar y cargan algo mas.
Todo bien tapado y atado porque siempre, mejor prevenir para evitar pillaje, es material húmedo del año pasado.



Un pesca en el río Uruguay, con los amigos de toda la vida, a señuelear por las costa de la isla grande y también con carnada viva, porque el surubí va mejor con carnada viva, no le gusta mucho el artificial, el dorado si, es muy voraz.
Todo el equipo arriba, esta vez no fui, mandé un represenante directo y no fallo, dorado y surubí hicieron la cena a la noche.

Lindo fuego, grasa crujiente, limón y unas cervezas hicieron la noche mas esplendida aún.
Doraditos bien condimentado.
Con los amigos y los hijos


Ultima pasada controlamos que este todo bien, se revisa todo, apura la tarde, unos patitos nos vigilan, los chiflones cazan algunas mojarritas. Arrancamos pa las casas, pasamos por el puente en busca de nafta, esta medio escaseando y cae la tarde rojiza rojiza como presagio de calor y seca.

Esta es la doble reina que se me enjambró por pillaje, le puse piso y techo y le baje a lo mínimo la piquera. Esperemos que no se rinda.













Y así pasan los días en mi Paso de los Libres y en la Escondida del Palmar.

Saludos.