domingo, 26 de octubre de 2014

UBA FVET - iniciación cuarta clase

Un día maravilloso, en la ciudad de Buenos Aires, un día esplendido. Iniciamos el teórico al grupo, en esta clase se vio el ciclo productivo de la colmena, las principales tareas del apicultor durante el ciclo productivo, revisación Primaveral, regulaciones del espacio de la cámara de cría, la regulación del espacio del alza melaria, revisación otoñal de fin de temporada, etc, etc.

Luego con los grupos entramos al apiario a la parte practica, donde pudieron pasar los núcleos a cámara, cámara que armaron, pintaron, y clavaron, como así también con sus marcos con cera estampada. Revisaron sus reinas donde verificaron, nacimiento, fecundación y calidad de postura.

Día de flor en el calendario, ideal par revisar colmenas, buena entrada de néctar, calorcito, todo estaba dado para un día ideal y lo fue.

Saludos.












martes, 14 de octubre de 2014

Con que nos quieran, cuiden y respeten, basta ...

Excelente video de mis amigos de 31 minutos, yo los miro desde hace mucho con mis hijos y no me podían fallar, se mandaron un video simple y bien instructivo.


Saludos.

Areco

Paqueteando en Areco con Martín y Mikel, un día bárbaro, se llevo bastante material y rejillas de transporte, con eso empezamos a sacar cuadros con cría y nodrizas hasta completar con 10 por alzas preferentemente cría operculada y sacudir entre 10 y 15 cuadros de abejas.
Con estos cuadros fuimos armando núcleos de 2 cuadros para insertar una reina fecundada.

Lo que mantiene la cohesió de la colmena son las feromonas de la reina y de las mismas abejas, por eso la mezclar cuadros de diferentes colmenas, logramos confundir los olores. Para reforzar esta confusión es que agregamos jarabe de maíz con vainilla (entre 80 y 120 gotas por litro de jarabe), con esto rociamos las calles de abejas y los cabezales, así las abejas comienzan a limpiarse una a otra, ese acicalamiento hace que vayan hermanandose mas. La vainilla refuerza la perdida de olores de la colmena madre.

Pasadas unas 24 hs ya aceptan cualquier material que se le ponga, sea celda, reina virgen o fecundada, igualmente unos días después hay que revisar que las abejas no hayan estiraron celdas, si las hay, romperlas para que conserven la celda, reina o reina fecundada que pusimos.
Campo de trigo
Cortinas de álamo carolina, rodean el apiario, muy bueno para propoleos, aporta muchisimo a la colmena.
Mucha flor violeta, trébol y algunos senecios amarillos.
El Apiario cuando llegamos, con todas las alzas acomodadas para agregar los cuadros con cría y los cuadros de cera estampada preparadas por Mikel
Echando facha con Mikel.


Un cuadrito con poca cría.
Improvisamos una parrilla, dado que los tiempos estaban justo.

Un enjambre en un álamo plateado, bajo, un enjambre primario que lo pusimos en un nuclero, y rápidamente se acomodó.
Y acá el apiario listo, con todo el material acomodado, los nucleros, las cámaras nuevas y mañana a insertar las reinas.
Y a la noche para brindar, un hidromiel Ofaldo.

Saludos.

domingo, 5 de octubre de 2014

Crítica situación de la apicultura debido a las inundaciones que están afectando a la provincia de Buenos Aires.

Propuestas de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA)

Como es de público conocimiento, gran parte de la provincia de Buenos Aires está con serios problemas de inundaciones debido a las cuantiosas precipitaciones que están afectando, desde febrero de este año, a diversas zonas de la región bonaerense.
Hoy se encuentran declarados bajo Emergencia y/o Desastre Agropecuario 65 partidos de la provincia de Buenos Aires.
Esta situación está afectando gravemente a los apicultores de la regiones inundadas, ya que en la mayoría de los casos no pueden atender las colmenas debidamente ya que les es imposible llegar a los apiarios, presumiendo una importante pérdida de colmenas por falta de alimentación, punto clave en el manejo primaveral, o para hacer los tratamientos adecuados para el control de varroa, lo que disminuirá la población de la colmena o le ocasionará directamente la muerte.
En otros casos las perdidas han sido mayores, ya que el agua se ha llevado las colmenas directamente.
Los 65 partidos afectados poseen en su totalidad unas 947.171 colmenas (casi el 30% del total del país), pertenecientes a 3.674 apicultores, según los registros oficiales del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires. Si bien aún no hay un relevamiento oficial de las colmenas que se han muerto o desaparecido, ya que muchos apicultores no han podido entrar a sus colmenares, se estima que la pérdida mínima será de un 20% de las colmenas, rondando las 200.000 colmenas muertas o desaparecidas, siendo mucho más difícil estimar la pérdida de población de muchos colmenares por la falta de manejo adecuado.
Todo esto impactará directamente en los apicultores de esta región, que verán una merma en su producción por falta de población y que tendrá un efecto negativo en su economía familiar. Pero también afectará a todo el sector ya que no se producirán por lo menos unos 5.000.000 de kilos de miel, que disminuirá el saldo exportable de miel de nuestro país (que viene decreciendo en los últimos años), que a valores actuales de exportación significará una disminución de cerca de los 18.000.000 de dólares que no ingresarán al país ni al sector apícola en su conjunto.
Considerando que este problema no solo afectará a los apicultores de las regiones inundadas, sino que a toda la cadena apícola (apicultores, técnicos, exportadores, fabricantes de insumos, organizaciones gremiales y organismos de estado), es que creemos firmemente que solamente si colaboramos entre todos los integrantes del sector podremos revertir esta situación.


Es por ello que la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) convoca a todos los miembros del sector a la búsqueda de soluciones, proponiendo a la vez las siguientes acciones para intentar revertir esta situación:
Promover el acuerdo entre los apicultores afectados, exportadores de miel y productores de material vivo, para la provisión de núcleos, con el fin de repoblar las colmenas y mantener el número de unidades productivas, financiando el núcleo con pago a cosecha de la miel que se obtenga, generando a la vez una mayor productividad e ingresos a los eslabones comprometidos.

Impulsar la creación a nivel nacional de un Fondo de Emergencias Apícolas, que se desprenda del Fondo Apícola Nacional, que pueda actuar rápidamente en los casos habituales de emergencias ante problemas climáticos o comerciales.

La incorporación de entidades apícolas en las comisiones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con el fin de evaluar y generar políticas activas ante estos problemas con la mirada sectorial que hoy no posee.

Somos conscientes que revertir esta situación será difícil y demandará mucho esfuerzo, pero creemos que aún estamos a tiempo de hacer un intento y demostrar que el sector apícola en su conjunto puede afrontar los desafíos y problemas que se le presentan como ya lo ha hecho frente a otras circunstancias. 

Comisión Directiva Nacional de SADA - Setiembre 2014



Curso Formación básica en apicultura - FCV-UBA - 2014

Este año me toca ser ayudante del Curso Formación básica en apicultura 2014 de cátedra en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Ciudad de Buenos Aires, junto a mi profesor de Hidromieles Dr. Armando Oscar Francisco Virgillito.

Un curso muy variado y con unos participantes de diferentes formaciones.
Esto va a hacer mas exigente el curso y mas desafiante.

Iniciamos así el curso contando la importancia de la abeja en nuestro planeta y en como nos influye en nuestro futuro. La importancia de preservar nuestro ambiente nuestra bio diversidad y trabajar en forma consiente y limpia. Tenemos que cuidar lo que vamos a dejar a nuestros hijos

Les dije a los alumnos, que es un camino de ida, una vez que conociste la abeja y te gusto, te enamoras y podrás cambiar de profesiones pero nunca dejas de ser apicultor.
Y el apicultor, no es solo apicultor es también inventor, biologo, botanico, ecologista, conservasionista, reciclador, poeta y un monton de cosas, resumidas en una palabra Apicultor

El ser apicultor se lo debo a mi Francois, mi viejo, un groso, gracias Pa, me diste un mundo por descubrir, un mundo para compartir.

Y para mostrar a los chicos que la apicultura, no es solo miel, hicimos una cata simple y cortita con los asistentes de 2 vinos de miel que hice, y tuvo un éxito bárbaro, les encantó.

Un vino joven, con un bouquet exquisito, brillo y color envidiable.

A tal punto que mi profe comentó:

"Estimados alumnos realmente estoy muy contento, que cursantes del curso que dicte hace 2 años en la U:B:A: de Hidromiel y Licores de miel, como Marcelo Maciel Araujo, Ofaldo Juarez, estén haciendo hidromiel de 1era calidad.

Todo vuelve en la vida, cuando uno enseña sin egoísmo, y sin esconder nada.
Ellos Apicultores con gran experiencia, a su vez transmiten sus conocimientos, y todo da una vuelta en la vida."

Espero que ustedes sepan brindar el día de mañana sus experiencias, sin egoísmo, llevando por delante la bandera de la humildad, a pesar que el medio y el tiempo, llega a transformar a las personas.

Me sentí muy contento con los comentarios y con la aceptación del trabajo realizado.

Bueno, un poco agrandado les deseo un feliz Domingo para todos.

Saludos.

and now photos ñande gente