viernes, 21 de noviembre de 2014

UBA FVET - Traslarve - Trasiego y asado

Clase practica a los alumnos del curso, se recorrieron los equipamientos de una explotación apícola, como ser de recuperador de cuadros negros mediante caldera a vapor con una capacidad de 40 marcos, se mostró un parafinador con capacidad para 2 alzas. Detalles a tener en cuenta con los parafinadores pues no deben tener contacto la parafina con la parte del fuego, debe estar bien aislado porque se auto enciende. El parafinador fue muy utilizado hace unos años cuando la loque americana arrasaba los apiarios de Buenos Aires. Al parafinar se contenía el avance se desinfectaban los materiales economizando por lo menos en el material inherente.
Luego mostramos secadores de polen, con bandejas largas de 1,60 m y un ancho de 30 cm, el modelo no levanta mas de 40 grados, de manera que hace que el polen se seque por circulación de viento caliente, mediante un caloventor que hace que el mismo circule. 
Un tamizador soplador de polen, armado de tal manera que al soplar el polen, este cae en unas bandejas dispuestas para tal fin y por la parte posterior un ducto hace que el viento se lleve las impurezas que acompañan al polen cuando caen en las trampas.


Bateas desoperculadoras, con rejillas, para decantar la miel que cae de los opérculos.
Recuperadores de cera, separadores de cera y miel, etc, etc. 

De cada uno se explico su funcionamiento  como así la puesta a punto e  instalación 
Terminada la parte de recorrida de las maquinarias, nos fuimos para el apiario, donde los temas a tratar era revisión de colmenas, preparado de listones para traslarve , traslarve para celdas reales, revisión de colmena horizontal, bautismo de hidromiel, elementos para producción de apitoxina, condiciones de una colmena para producir apitoxina, cremado de miel, fundidor solar para recupero de la cera de cuadro negros y limpieza de los mismos para luego estirar el alambre y colocar nuevamente cera estampada.

Conocieron la colmena horizontal, se utiliza para estirar celdas,  y es una maquina de fabricar abejas.

Traslarvamos unas 45 cúpulas, y la colocamos en la colmena horizontal, se hizo practicar a los alumnos mostrando las diferentes agujas de traslarves 




















Al medio día, un asadito preparado por Popo, un costillar bárbaro, unos hidromieles bien fríos y pileta.





domingo, 16 de noviembre de 2014

U14

Hace unos días, jarabeamos todas las colmenas, que por las constates lluvias provocaron que no junten ni una gota de néctar de la flor primavera.
Con ese jarabeo hicimos que las colmenas se mantuvieran esperando nuevas floraciones y así recuperarse y empezar a crecer.

Hasta hace unos años nucleabamos en octubre, se daba todo como para hacerlo, porque el clima ayudaba, buenas floraciones nos ayudaban y las colmenas estaban bien pobladas.
Pero desde hace unos años todo cambió, muchas lluvias, se corren las floraciones, fluctuación de temperatura y otros tantos factores climáticos y naturales hacen que tengamos que cambiar la estrategia.

Conclusión, nucleamos hace unos días, en el tiempo que nos quedaba, con movimientos exactos y precisos tratando de aprovechar al máximo el momento y el tiempo que nos quedaba para el manejo.

No era lo deseado, pero lo probable.

Y como siempre decimos y ahora mas que nunca, no nos podemos manejar por calendario. Ahora el disparador es la observación del entorno.

Hicimos división de colmena, llevando la colmena original al nuevo lugar y en el lugar original se pone la colmena nueva con 1 cuadro de cría operculada y uno de alimento y resto estampado. Así las pecoreadoras ingresan en la colmena, si bien hay un desfasaje generacional, las pecoreadoras mantienen la colmena con temperatura,bien poblada y empiezan a labrar los cuadros estampados. Nace la cría operculada y comienzan a alimentar las larvas en su función de nodrizas .
















Saludos.