lunes, 29 de junio de 2015

Bottling at the Foster's house

Llego el día de "embotellado educativo", para afianzar los conocimientos y dejar todo listo para la maduración en las botellas. La Saison, con un aroma excelente y un color ámbar suave.
Algunas imágenes, trabajo en equipo, completo: Sanitizado, llenado de las botellas, colocación de tapas corona, excelente clase taller.









Espectacular.

domingo, 28 de junio de 2015

Cocción Antares

Cocción en Antares con Solcito, Alejo, Pablo, muy interesante la charla que tuvimos y los tips que nos dieron: 1) "5 minutos antes de apagar la hornalla, vamos a florear", vamos a agregar flores de 3 lupulos. 2) ustedes usan gelatina para clarificar?, preparar con agua, nunca hervir y no pasarse de los 80 grados, y lo tiras directamente en el mosto. 6 Gramos por 20 litros. 3) "tenemos excelentes maltas y lúpulos no se crean que lo de afuera es todo lo mejor en cervezas, tenemos y seguimos armando nuestra identidad", 4) "nuestra agua es una de las mejores 4 del mundo", 5) "En esto hay gente celosa de la información 6) "Que bueno que haya mas gente cocinando, cuanto mas gente cocine, mas lo vamos a difundir, yo cocino desde el 2000". 7) el frío es el mejor clarificante. 8) tenes una fermentación en caliente. 9) Sacar todos los sedimentos, ya con las levaduras en suspensión tenes mas que suficiente. 10) Buen hervor, buena molienda y buen recirculado. 11) Me gusta tener mi balanza, porque que me gusta repetir lo que hago. Pero cuando estoy en mi casa y cocino, vale la inventiva.

sábado, 27 de junio de 2015

Hidromiel en SADA - Curso superior de Perito Apicultor

Concluimos el módulo de Hidromieles en SADA, para el curso superior de Perito Apicultor.
Un grupo muy participativo, gente muy cordial y simpática.
Estuvo bueno, hicimos un Hidromiel base, llegando a dejar lista y en la DamaJuana para que inicie su primera etapa de fermentación. Vimos un marco teórico general de todo el proceso.
Luego Roberto dio la clase de cera y su procesamiento, realizando también la demostración de clarificación o blanqueo y proceso de la cera depilatoria.

A modo de ayuda les dejo los pasos de la preparación del Hidromiel:

1.     Declorado: Se deja el agua de un día para el otro para que se evapore el cloro o se puede pasar por un filtro de carbón activado  que es mas rápido.
2.     Miel: Debemos seleccionar nuestra mejor miel para sacar un producto de primera calidad, como así todos los elementos a utilizar debe ser de la mejor calidad.
3.     Agua Miel: Preparación del agua miel, buscando los grados baume que queremos obtener, para 1ºBé se requieren 2.2 a 2.5 kg de miel para 1 hl (hectolitro). Los grados Be son equivalentes a la densidad y a los grados Brix, claro los hidromieleros o meadmakers tradicionales hablan en grados baume, pero vamos a pasar la relación para los que quieran hablar de brix.
     

        Baume  x  1,75  =  Brix , un ejemplo practico seria 10º Be  x  1,75  =  17,5º Brix
    
        hay otros que multiplican por 1,8. 

4.     Espumado: Una vez obtenido el volumen que necesitamos con los grados deseados, realizamos el espumado de nuestra agua miel. Esto nos lleva entre 10 y 15 minutos, con la ayuda de una espumadera sacamos la espuma, eliminando así las levaduras nativas como así restos de cera y proteínas que puedan quedar en la miel.
     El espumado puede ser en frío o en caliente, eso depende de nuestra receta y preferencia. En frío se conservan todas las características de la miel y en calor perdemos características pero eliminamos todas las impurezas, levaduras nativas, etc, etc.
     Si vamos a realizar un hidro frutado/melomel, y estamos siguiendo la receta de espumado en caliente, agregamos al final del hervor las frutas, en relación del 20% al volumen total.
     Y cuando apagamos la hornalla tenemos que tener los cuidados necesarios de limpieza y asepsia para que nuestro Hidro no se contamine.

5.     Levaduras: Si vamos a trabajar con levaduras secas, es conveniente hidratarlas una hora o 30 min, para que estén listas al momento de enfriar el agua miel y así agregarlas a nuestro preparado. Si lo hacemos con uvas, debemos preparar nuestro mosto unos 2 o 3 días antes. Pero eso es otra técnica.

6.     Hidratación: La hidratación se hace con agua tibia y un poco de miel, y luego se agregan las levaduras.
7.     Nutrientes: Agregamos los nutrientes Acido Tartárico, Fosfato de Amónio y el Metabisulfito de potasio que será nuestro seleccionador de levaduras, eliminando lo restante de levaduras nativas y dejando todo propicio para que nuestras levaduras de champagne o de vitivinificación se desarrollen. Siempre en momentos distintos, no todo junto.
8.     Levaduras: Agregamos la levaduras.
9.     Santizamos: Las DamaJuana , con Metabisulfito alcohol.
10. Tapamos:  Tapamos con un lienzo humedecido en Metabisulfito, permitiendo el ingreso de oxígeno.
11. Fin Tumultuosa: En unos 10 a 15 días, la fermentación tumultuosa habrá finalizado, si miramos en el fondo de la DamaJuana veremos una sedimentación importante de levaduras muertas en el fondo.
12. Trasiego 1: es momento de hacer un trasiego sacando toda nuestra joven Hidromiel, dejando los sedimentos que de lo contrario pueden darnos sabores indeseados. SE completa con Hidromiel o con una bebida blanca en una proporción de 1 litro en 10 litros de agua. Se coloca el airlock (en el vaso del airlock alcohol y agua en relación 70 / 30).  
13. 2do Nutrientes: al finalizar nuestro trasiego vamos a agregar la segunda porción de nutrientes, que será en proporción la mitad de lo agregado en la primera dosis.
14. Clarificamos: En 2 meses vamos a clarificar, para ello podemos utilizar clara de huevo batida en un poco de mosto o Bentonita.  Y agregamos sal gruesa en una proporción de 1 gramos cada 2 litros, eso dará brillo a nuestro Hidromiel.
15. 2do Trasiego: en 1 mes más  mas trasegamos nuevamente y completamos eliminando la cámara de aire que pueda quedar. Se coloca el Airlock o burbujeador.
16. Maduración: Se deja madurar en lugar fresco y protegido de la luz.

En 1 año aproximadamente vamos a tener nuestro Hidromiel listo para embotellar y encorchar. Podemos hacerlo antes, para mi ese es el tiempo correcto. 
Para ello debemos:
1.     Limpiar las botellas, con cepillo eliminando cualquier suciedad que puedan tener.
2.     Luego sanitizamos con alcohol.
3.     Los corchos dejamos en agua tibia con 0,5 grs de Metabisulfito.

Encorchamos, dejamos 1 semana las botellas paradas, para que los corchos se hermanen con el pico y luego las acostamos para su maduración en botellas. Siempre en lugar fresco y protegido de la luz.

C´est toute.

Explicando el calculo de la proporción de miel a utilizar según los grados baume.
Importancia de las regiones y la miel como ingrediente distintivo


Tres hidromieles diferentes, dos frutados con levaduras secas y uno con uva.

Espumando nuestro hidromiel.
Luego del espumado esperamos la hidratación de las levaduras.
Dama Juana con nuestro hidro. 
Roberto y su clase de cera.
Las velas de Roberto.
El grupo.

Ciruela II

Filtramos el Hidromiel de Ciruelas, ya pasaron unos 8 días, el Be ya está en 12.
El color espectacular y aroma muy bueno, sigue fermentando sin pausa.



Saludos.

lunes, 22 de junio de 2015

Ciruelas

Hidromiel de ciruelas, un poco tarde pero arrancamos un hidro a 16 de be, con ciruelas Rojas. La idea es que quede dulzón,colorida y con el sabor y aroma de la ciruela.
Preparamos un agua miel a 18, y agregamos 9,8 kilos de ciruela, los nutrientes necesarios (tartárico + cítrico y fosfato). Pusimos un poco mas de levaduras porque con la fruta le estamos agregando mas agua y no era tan dulce, bajando el Be a 16. Usamos 12,3 grs, de levaduras un poco bastante mas para este volumen, lo correcto serían unos 7 gramos. Pero al tener mucha pulpa, es conveniente un poquito mas.
Ahora a Macerar y en 8 días filtramos.










domingo, 21 de junio de 2015

Curso de Cerveza

Espectacular curso de cerveza con James Foster, en Casa Matienzo, un capo el Británico.
Vimos todas las etapas de la elaboración de la cerveza artesanal, llegando a la cocción, lo que normalmente le dice "cocinar".
Durante el desarrollo del curso que duro un poco mas de 1 mes, fuimos educando el paladar con catas de diferentes cervezas Ales y Lagers.
A medida que uno incursiona en este mundo de la cerveza se da cuenta de sabores y otras características que antes no las tenia en cuenta. De repente me encontré teniendo en cuenta detalles que hacen una rica cerveza.
Es difícil recordar como era cuando no sabía, ahora si puedo tomo solo cervezas elaboradas artesanalmente.

Es un mundo mágico de aromas, sabores, texturas, colores y todo eso hace que en cada vaso de cerveza uno descubra nuevas sensaciones.

Algo increíble fue el grupo humano que encontré en ese curso, excelente.

Y adivinen que?, hicimos una cerveza que el ingrediente que le da ese toque sutil que la diferencia es ... ehhh ...  adivinen ? , miel y que miel pusimos, La Escondida del Palmar !!!, por supuesto.

Una cerveza Saison, un estilo estacional de verano producido en Valonia, la parte franco parlante de Bélgica.
Originalmente elaborada al final de la estación fría para durar hasta los meses más calurosos antes de que la refrigeración fuera común. Tiene que ser lo suficientemente robusta para durar por meses, pero no demasiado fuerte para poder apaciguar la sed y ser refrescante en el verano. Actualmente es elaborada en pequeñas cervecerías artesanales cuyos edificios reflejan sus orígenes como granjas.

Bueno, en un mundo visual, Fotos...
James, serio, todavía no me conocía.
Maltas de diferentes características, chocolate, munich, Pilsner, y Trigo !!!, Trigo!!!

Macerando, rompiendo todos los grumos para que se hidraten bien y suelten los almidones que luego serán azucares.
Medimos PH
Lúpulos y Miel
Irish Moss
Asadito de Fernando, el Tandilense genio que preparo un asadazo como corresponde.
Cocción, 60 minutos.
Levaduras.
Que equipo!!!
Contra corriente para enfriar rápido

Terminamos la cocción y el curso.
Saludos.