Temprano arrancamos para Mercedes, no todos los alumnos pero un grupo interesante, casi la mitad.
La empresa de Apícola Bori tiene más de 100 años en la actividad Apícola y además de la experiencia y el alto profesionalismo su humildad y sencillez son de destacar. Pasamos un día excelentes y los alumnos pueden ver cómo se produce polen a gran escala.
También se llevaron algunos tips en la producción del polen y consideraciones a tener en cuenta.
Algunas reglas de oro en la cosecha del polen:
1) cosechar el polen en baldes perfectamente limpios destinados a alimento, libres de perfumes y olores desagradables. No completarlos hasta el tope, llenarlos no más de la mitad.
2) Colocar el polen en bandejas o canastos poco más bajos pero más anchos, al hacerlo, moverlo para que el polen se suelte, en el caso de estar un poco apelmazado. Además al trasladarlo al estar en capas de menor ancho con el movimiento del vehículo se evita que se compacte y apelmace.
3) Al llegar del campo las bandejas deben ir al freezer para matar cualquier huevo de polilla que pueda quedar. La polilla es el peor enemigo. Allí debe quedar más de 48 horas.
4) Pasamos al secado, donde la temperatura no debe superar los 40 grados. Las bandejas deben ser de mallas plásticas blancas atóxicas, o de metal tipo mallas inoxidables. Se coloca una capa de polen y cuanto más fina más rápido es su secado. El flujo de aire debe ser envolvente e ingresar por un extremo y salir por otro. Como nos damos cuenta que está seco sin medir diferencia de peso y calcular la pérdida de humedad? , pues bien, con la mano, apretamos un poco de polen y si no se apelmaza y cae suelto ya está.
5) Guardado cuando sale de la secadora vamos guardando en tambores de miel, estos deben estar impecables, con buena laca. Cerrar el tambor cuando está frío, pues podría condensar. Para cerrar también se puede sacar el oxígeno incorporando c02 para desplazar el oxígeno.
6) Cuando tenemos todo el polen de nuestra temporada, debemos comenzar a limpiar, momento en el que también comenzaremos a mezclar para lograr que los pólenes de todas las flores estén mezcladas.
7) Limpieza: Luego del secado viene el zarandeo y soplado del polen para lo cual podemos hacerlo de forma manual o automatizarlo. Un punto importante es no golpear los gránulos de polen para evitar el polvillo. Para eso usamos un cernidor o colador y con movimientos laterales cortos vamos liberando el polvillo. El soplado de los gránulos se hace cuando vamos haciendo el zarandeo, al ingresar el polen por una tolva, se regula el pasee del aire para evitar perder gránulos y que los restos de impurezas que son más livianas vuelen y escapen, cayendo en los baldes por un lado las impurezas y por otro el polen.
8) luego de que logramos nuestro blend, podemos envasar. En los paquetes de plástico de 200 micrones, y nuevamente al freezer por otras 48 hs donde se hace un shock térmico para eliminar cualquier rebrote o contaminación de polillas.
El polen colorido es el mejor, porque en la variedad recide la mayor combinación de aminoácidos.
Ademas vimos las cremadoras, para tener una miel cremosa y facil de untar.