Se trabajo con el armado de nuevos núcleos fecundadores, se orfanizó el tiempo necesario y se armo una nueva tanda de nucleros de 2 estándar.
Se los acomodo y ubicó, en los lugares preestablecidos y ya están listos para recibir mas celdas.
Si bien la aceptación de los traslarves no fue la esperada, se realizaron mas y así llegamos a lo planificado.
Se sumaron a las colmenas madres tradicionales algunas de nuestras ultimas incorporaciones, como por ejemplo el lavarropas rosado, por las características de la colmena que se fue observando durante el seguimiento realizado durante un tiempo se vio un muy buen comportamiento higiénico, realizando las pruebas de limpieza para ver como se comportaban las obreras. Otro factor importante es la docilidad que vimos, resultó una abeja tranquila, a pesar de que para cada revisión es bastante estresante para ellas (al no estar en una colmena convencional, el manejo es mas brusco).
En estas colmenas no se trato varroa, no se le realizó ningún manejo, y no decayeron, es mas cada vez están mas fuerte y grande, si bien el hábitat donde estaban no nos permitía realizarle un manejo cómodo, ayudo también a convencernos mas de que debíamos observarlas sin realizarle ningún cambio en su normal desempeño. Siempre en cada una de las colmenas que incorporamos antes de llevarla al apiario, se realiza una verificación completa de su estado sanitario, del vigor de la colmena y de como están sus individuos, luego se la ubica y no la tocamos mas, solo se hacen las observaciones rutinarias.
Lo que se busca es ver como estas colmenas sin tratamiento reflejan una convivencia con varroa, es muy pronto para hablar de "convivencia", pero lo real es que no decaen ni se ven síntomas de ataques fuerte de este ácaro, para nosotros estos últimos tiempos fue "casi" la única preocupación que tuvimos.
Seguiremos analizando este biotipo "local" y seguiremos sus hijas para ver como evolucionan.
El traspaso se hace paulatino, moviendo la colmena de origen a otro lugar y dejando en su lugar una colmena nueva con la mayor cantidad de cría posible y una celda insertada.
Prácticamente es una división, pero como se lo hace en el mismo apiario, se opta realizarla de esta manera así la pecoreadora va al lugar de origen y se encuentra con la colmena nueva, de esta manera se integra sin problemas.
Conseguimos un buen arador, medio payaso, pero bueno al fin. Repasó la loma para meter mas guinea en estos días, el Ferguson dejo la tierra como siempre, perfecta para plantarla.
También algunos líneos de zapallos, sandía y melón para nosotros.
Los girasoles de Pancho, ya están floreciendo, no son muchos pero son para semillero, dado que son girasoles nativos, estas semillas se acopiaran para el año próximo volver a plantarlas e ir cuidándolas año tras año.
Me parece que era boia fría, estaba media pobre la boia o no había nada jajaja, solo jugo.
Salute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario