El viaje la Copa Latinoamericana de Hidromieles, tarea juez de hidromieles y centro de recepción en Argentina.
El concurso arrancó pasadas las 9:30 AM del día 29 de febrero, luego de que el juez director explique las reglas y ceremonias de la cata, realizamos una calibración. La calibración es cuando todos los jueces catan un hidromiel y luego se discuten las distintas apreciaciones, esto sirve para que los jueces equilibren criterios y se pongan de acuerdo en las intensidades aproximando los rangos.
El total de muestras recibidas eran aproximadamente una 54, teníamos de Chile, México, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Argentina.
Los estilos, era competencia abierta había desde tradicionales, estándar, plana (sin burbujas) hasta braggot.
En la mesa en la cual fui juez, se me designo como juez principal (juez de mesa), la compartí con una Juez de Chile y uno juez de México.
Las rondas fueron pasando tuvimos una sesión por la mañana paramos para el almuerzo y continuamos con la segunda sesión, en total unas 11 hidromieles.
- Tradicionales
- Melomels
- Especiadas
- De especialidad.
El nivel muy bueno, algunas fallas de procesos, pero no tanto, hubo buenos puntajes.
En algunos casos las elecciones de la miel, combinada con los ingredientes no dan un buen maridaje. El Ulmo es una miel muy característica, fuerte tanto en aroma como en sabor.
Todos los melomels que probé con esta miel, su sabor opaca a los otros ingredientes y como
como mead tradicional, es excelente. En ambos casos su balance hacia la miel es notablemente.
Ahora una serie de fotos de los mead algunos brillosos, cristalinos y con colores variados.
Otros no tanto, y es ahí donde deberían poner mas foco, si bien no es determinante en el puntaje, el color y el brillo son atributos hermosos de esta noble bebida.
Aprendí muchísimo, una experiencia inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario