miércoles, 17 de marzo de 2010

Enjambre - Essaim - Enxame - Schwarm - σμήνος από μέλισσε

En el Maricá (Mimosa bimucronata), llego un enjambre enorme !!!, cargadísimas de miel se sentía el olor, cargadas para arrancar una nueva colmena. Bueno, van varios que atrapamos, pero este fue especial por el tamaño.

Les paso unas fotos para que lo vean

Lo pusimos en una camara y le agregamos luego unos cuadritos, que al otro dia ya estaban estirados.
Le tapamos la piquera un rato, y ahora ya son parte de la Escondida del Palmar.

Y una Chilca en Flor.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cabaña Apiario Pedro J. Bover - Buenos Aires - General Belgrano


Hemos concluido el Curso de Crianza intensiva de Abejas Reina en la Cabaña Apiario J. Pedro Bover, Centro de mejoramiento apícola dependiente del ministerio de asuntos agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Excelente curso, un nivel muy bueno, vimos todas las etapas e instancias de un ciclo de producción continua.

Este era el curso que nos faltaba para la Cabaña de Cría de Reinas - La Escondida del Palmar.

Les paso el sitio para que puedan tener mas información acerca de la cabaña http://www.apibover.com.ar/ el tanto el trato humano como el nivel profesional son excelentes, se los recomiendo !!! es una semana de camaradería y de estar con las cosas que nos gustan abejas, naturaleza y amigos.

Les adjunto algunas imágenes del curso y de la revista Ciencia y Abejas Nº 71.
Salutations et bon apettite jo jo jo !!!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Licores de Butia Yatay

La Palmera Butia, da unos cachos de dátiles, los llamamos "Caramelos del Palmar" que son exquisitos, tienen un aroma y un bouquet extraordinario. Son de color amarillo naranja y en flor son la atracción de las abejas meliferas, meliponas y todo tipo de insecto polinizador.

Desde hace un tiempo venimos preparando un licor, muy rico por cierto a base de estos cocos.

Una receta de hace mucho tiempo (que paso la Icha), es la que usamos para hacerlo.

En flor la palmera tiene esta forma, mas abajo podemos observar algunos dátiles macerados y algunas botellas de los licores de distintos tiempos de añejamiento.








lunes, 1 de marzo de 2010

Aguas de março

Como diría Tom Jobim, São as águas de março fechando o verão, pero para nosotros no se fecham de vez, lo que hacemos es esperar la Chilca y el Eucaliptus y las colmenas repuntaron, allá estan Pancho y Fede a Full con las colmenas, agregando 1/2 alzas y siguiendo como perro de sulky a cada una de ellas.

Vamos a esperar, dios ahorca pero no mata así que veremos como evolucionan.

Con tanta agua le preparamos sustituto ademas del jarabe, levadura, leche en polvo, harina de soja y miel de nuestra cosecha. Esto las incentivo y las despertó, vienen subiendo, esperemos junten buena miel de las floraciones venideras.

En nuestra zona tenemos hasta abril aproximadamente un clima propicio para las abejas.

Este es el arroyito y otras fotos de Meque y Cacu, dos pequeños futuros apicultores, algunas fotos del catay de la laguna, duraznillo, etc, etc







































Hormigas ... hormigas

Les cuento y va mi consulta para algunos apicultores que les haya surgido el mismo inconveniente. Las hormigas coloradas se estimulan con el jarabe, jarabe que estábamos dando a los núcleos de fecundación y luego de fecundadas las reinas continuamos para reforzarlas para la entrada del eucaliptus y la chilca. Bueno hemos probado (sin usar ningún químico ni veneno), lana, goma espuma, agua y por ultimo agua con aceite de lino cocido en la patas de los catres. Esto ultimo resultó pero no por mucho tiempo, ellas forman colchones de hormigas y pasan igualmente. Esto provoca que las abejas se queden defendiendo al colmena aleteando fuertemente y haciendo despegues violentos para correrlas, situación que provoca mucho desgaste energético en ellas y desvío de su real función, el recolectar néctar y polen.

Conclusión, las estamos incentivando con jarabe ( 1 a 1) a la mañana tipo 8:00 AM y por la tarde 18:00 PM con una dosis de 100 a 150 ml, no mas, tratando de que ellas en pocos minutos se lo tomen y no dando lugar a que las hormigas vengan.

Colocando lino en las patas.































Enero distinto

Este mes de enero a diferencia de los enero de otros años, fue un mes de abundantes lluvias, tuvimos una seguidilla de días lindos pero no son constantes.

Hubo un par de tormentas que voltearon varios arboles en la forestación, al ablandar la tierra, con una lluvia pareja y luego unos fuertes vientos hicieron que varios los arboles se cayeran.


















El agua no ayudo a la plantación de Sandias y zapallos. En contrapartida fue un mes muy lindo para trasplantar varios plantines de Anjico, nogales y algunas palmeras (phoenix canariensis, washigntonia robusta, washingtonia filifera y pindó), algunos quercus en la loma y en el parque varias rosas chinas.
Tuvimos muchas peras y algunas se salvaron como para hacer una buena mermelada (la Lia).
Arrancamos con el licor de coco, los dátiles de las Butia Yatay, tienen un aroma exquisito y sale lindo, despues les doy mas datos.
El clima a pesar del calor mantenía la tierra húmeda y esponjosa. El tiempo esta cambiando vamos a tener que adaptarnos a este corrimiento de las estaciones.

Fotos de plumero dorado, los carau né en el espinillo (salio linda), niño rupa, butia, Juanignacio y rubia cachi.