Revolución Radical by François


Revolución Radical

Debo comentar asimismo haciendo un poco de historia de este Paso de los Libres, algunos detalles sobre la revolución de los radicales en el año 1935 cuando un grupo de gente de ese partido político quiso tomar la localidad de Paso de los Libres que contaba con una guarnición militar importante como el Regimiento 11 de Caballería.

Ese grupo de ciudadanos venidos de distintos lugares de la República y del Brasil se concentraron al Sur de Libres en la zona del Arroyo San Joaquín, departamento de Paso de los Libres debían atravesar un paraje denominado El Palmar,  avanzaron para atacar la guarnición que ya se encontraba acuartelada porque los militares ya conocían el movimiento revolucionario de esta gente mal armada y si se quiere mal conducida pero con un gran espíritu democrático.

El Regimiento se aprestó un día antes del ataque al Norte del arroyo Capiquicé. La unidad se encontraba provista de ametralladoras Colt 7,65 mm con cintas porta proyectiles de 250 cartuchos, podían disparar esa cantidad en menos de dos minutos, morteros 81 mm Brand, carabinas y fusiles Mauser modelo argentino 1909, cañones 75mm  y una briosa caballería para atacar a la gente desbandada y fustigar en todas direcciones el avance revolucionario.

Prácticamente los insurrectos fueron masacrados sin piedad tirando a gente desprevenida sin las elementales nociones de combate, mal armadas, alimentados y mal instruidos, muchos de ellos paisanos reclutados y juntados por un mismo ideal de libertad.

El ataque sorpresivo de la unidad de caballería dejó un tendal de muertos y heridos y dio también para que elementos de la misma procedieran al saqueo de sus víctimas. De los civiles que acompañaban a la Unidad de caballería, se destacó un ciudadano de apellido Larrauri, con frondoso prontuario, estuvo detenido en la Isla Martín García,  se encargó de despojar a los muertos de anillos y toda cosa de valor, y cortarles las orejas. Mencionaban que si el anillo se encontraba muy ajustado o ya el cuerpo se encontraba hinchado le cortaba el dedo para poder sacarlo, aunque estuviese herido o moribundo. Todo esto por supuesto sin conocimiento de sus superiores. Con el fragor del combate y dado el entusiasmo del momento, nadie podía darse cuenta de esta terrible actividad que realizaba Larrauri.

Larrauri era considerado un bandolero, se convirtió con el tiempo en un bandido salteador muy buscado por la policía de Paso de los Libres y del resto de las comisarías de Corrientes ya que asaltaba y robaba en los Departamentos de la Provincia.

La captura de este bandolero fue efectuado por el Capitán Casco, cuya comisión estuvo a las órdenes del comisario D Pedro Caro, un ciudadano español, de Galicia, quien felicitó al Capitán Casco por su   actuación al ultimar a Larrauri. Es de señalar que toda precaución era necesaria ya este bandolero poseía una  excelente puntería, antes de caer bajo las balas de la patrulla policial llegó a herir a varios  agentes del orden

Larrairi, considerado matón muy peligroso, poseía gran valor y coraje, se encontraba muy bien protegido en una estancia de un amigo de apellido Montiel, donde usaba de aguantadero y refugio después de cada asalto realizados en estancias del lugar y algunas  casas de particulares, aunque la preferencia era la periferia de la ciudad de Paso de los Libres.

Después de rodear el casco de la estancia el capitán Casco lo intimó a rendirse, haciéndolo saber que se le respetaría la vida, cosa que no lo hicieron dado el tremendo prontuario y el conocido coraje de Larrauri, donde fue ultimado sin misericordia apenas salió por la puerta de la estancia por el mismo Capitán Casco.            

El jefe de la revolución  estaba a cargo del Tcnl Pomar que al tomar por asalto el correo de Telégrafos y Comunicaciones, ubicado en aquel entonces en la calle Colón, actual edificio del Sr Freyche, fue alcanzado por proyectiles de una ametralladora emplazada en el techo del edificio que daba protección a la sucursal del correo cayendo mortalmente herido en la esquina de la calle Brasil y Coronel López, socorrido por la Señorita Valente que vivía allí, actualmente donde se encuentra el  edificio de la DGI.

Se comenta que el Tcnl Pomar fue traicionado por un ciudadano que tenía conocimiento de la revolución, donde había numerosos libreños involucrados en el alzamiento y combatieron, entre ellos los ciudadanos de apellidos Filártiga, Nicomedes Hernández, Gonzalo, el hermano del peluquero Cleto Altamirano, Vizcaino, Dionisio Sánchez, que recorría a caballo en momentos del combate, arengando a sus camaradas a no retroceder  y afinar la puntería


En esta acción tuvo también intervención los primeros aviones Bristol y Fournier o algo así, comprados por la Nación que se encargaron de patrullar y ametrallar a los prófugos del movimiento.  Nos contaba papá y su cuñado Nicomedes Hernández se salvaron porque sabían nadar muy bien y cuando aparecían las patrullas a caballos del Regimiento se zambullían en las lagunas sucias de camalotes y yacarés, se perdían entre los camalotes y en alguna ocasión tuvieron que respirar sumergido respirando por un cañito de tacuara u otros vegetales de esas características, abundante en la zona pantanal.

Después de este intento papá tuvo que ausentarse junto a Ramón Elihaltt, su cuñado, a la ciudad de Zarate trabajando en el frigorífico Anglo, donde permaneció un buen tiempo junto a otro perseguido por la misma causa, Federico Zanchez, compadre de papá.

Federico era tremendamente belicoso, en cierta ocasión le dijo a papá, calzate Pancho vamos a pasear un poco. Como papá sabía lo que venía, le dijo estoy cansado Fede, paseamos otro día y él le contestó voy yo solo nomás; así que papá tuvo que acompañarlo porque papá sabía que iba a la casa de su novia que en ese momento estaba celebrando su casamiento con otro hombre, por supuesto.

Pero como la familia de la novia conociéndolo a su ex novio, montaron un operativo de defensa junto a los amigos del novio y su  familia. Se armaron de armas de fuego, y cuchillos por si aparecía  Federico.

Papá y Federico estudiaron la situación desde una esquina y después de un momento decidieron ingresar a la fiesta aprovechando que empezó la orquesta musical.

La mayoría de los presentes estaban bailando en una pista preparada a ese efecto, pero la novia sentada en el lugar de honor de los novios, los vio y se llenó de terror y rápidamente Federico la recriminó por lo que hizo y la abofeteó e inmediatamente acudieron el novio y amigos de la novia que armados como dije los atacaron con todo el furor que en esa ocasión correspondía-

Pero tanto papá como Fede se abrieron a fuerza de empellones y con sus sacos del traje tipo ponchazos lograron salir e instalarse en la esquina ya conocida por ellos y donde dejaron sus armas de fuego.

Allí parapetados respondieron el fuego de la gente atacante que realizaban con armas largas y revólveres. Después de un intenso tiroteo sin tener heridos por estar ambos bandos bien parapetados, realizaron una prudente retirada ante que llegue la policía y volvieron a su alojamiento que se encontraba en el frigorífico Anglo, un lugar destinado para los solteros que trabajaban allí.

Sigo con los revolucionarios. Otros como el Sargento Bordón y el cabo Maidana que tuvieron que salir a los tiros de la Unidad que se encontraba acuartelada para poder concurrir a la hora fijada en la zona del Palmar e informar que las tropas los estaban esperando.

Lamentablemente no llegaron a tiempo, solamente tuvieron que entrar en el combate junto a los radicales

Mediante este aviso lograron salvar muchas vidas, aunque ellos por su temerario y valiente arrojo tuvieron que abandonar el cuartel y fueron perseguidos ferozmente,  perdiendo así su carrera militar.

Se cuenta que mientras los revolucionarios avanzaban cantando y combatiendo, venían entonando una canción patriótica compuesta por Jáuregui que también venía a combatir, para darse ánimo, cuyas estrofas decían lo siguiente:

Paso sereno, mirada altiva,
Puesto en la patria y el hogar,
Fusil al hombro por tierra esclava
Vienen los valientes del gran Pomar.

De pronto surge entre las sombras
El enemigo y la verdad,
Suena metralla, los hombres
Caen gritando viva la patria y
La libertad.

Pero el valiente sigue adelante
Aunque venga la caballada
Del 11 temible
Que con lanza en ristre
Y fusiles
En combate entran seguros

Y aunque con férrea resistencia
Logran batir a los valientes
Que luchan con bravura
Derrotados con total masacre
Aunque sus voces no quedaron calladas

Viva la Patria y la libertad

Se sabe que el Sargento Bordón se exilió en el Estado de Rio Grande del Brasil y durante el gobierno de Perón fue amnistiado y pudo regresar a su patria, donde vivió en la ciudad de Paso de los Libres, en la calle Colón, más precisamente en una casa que ahora se encuentra la galería Garabano.

El cabo Maidana vivió en Buenos Aires y llegó al grado máximo de Suboficial Mayor del Ejército Argentino.