viernes, 3 de septiembre de 2010

Formación de Asesores en Producción Orgánica

Curso de Asesores en Producción Orgánica.

En Santiago del Estero, capital, se desarrollo el curso de Asesores orgánicos dictado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Salimos el lunes 23 de agosto rumbo a Santiago, un viaje hermoso, conocí mucha gente y tuve la posibilidad de viajar con un grupo de personas que hicieron que un viaje tan largo se torne muy agradable, la verdad se armo un equipo de primera.
Ya en Santiago los cursos se dictaron en la mutual Santiagueña, fueron días intensos, mucha información y es de destacar el nivel de los oradores. Nos recibieron y nos trataron de primera, los Santiagueños son personas muy amables y cordiales, compartían todo y me hacían sentir como en el Taragui.

La ciudad estaba adornada de lapachos rosas, negros y lapachos blancos

Recorrimos la ciudad en la medida de lo posible, fuimos al centro Santiagueño comimos chivitos, tamales y empanadas con vino, paseamos por la ciudad de La banda cruzando el río, la iglesia de la Merced, el hermoso Centro cultural, El parque Aguirre, la casa de Gobierno, etc, etc.

Les mando un saludo a todos y en cualquier momento volvemos.

La virgen del Carmen en la Catedral Basilica.
Acá el Centro Cultural y alguna de las cosas que están expuestas, esto fue inaugurado en Julio 2010.
Algunos Fósiles muy bien mantenidos y expuestos
Este es el patio interno del Centro cultural, que fue la vieja central de la policía de la provincia.
Una de las peatonales Calle Tucuman, es peatonal unas 3 cuadras, desemboca en la plaza principal, donde esta la Basílica, el centro cultural y el centro comercial.
La cúpula del Centro cultural estaba adornada de luces de Led que cambiaban de colores a cada rato.
Un Lapacho rosado en flor, así como este esta llena la ciudad.
Otros lapachos atrás de la casa de Gobierno.En el salón de la mutual Santiagueña, comentando experiencias.

Un horno de carbón al costado de la ruta 34.Una zona de bañados, que seguían hasta el horizonte, se extendía unos 20 o 30 kilómetros
Un quebracho, solitario esto ya llegando a Fernandez.
Casa de Gobierno

Un Chañar en flor.
En la Avenida Belgrano, casi esquina Formosa, un Lapacho Blanco. Son pocos los que se ven pero en relación con otros lugares hay muchos, calculo que en total vi unos 9.
Un hornerito que recién terminaba de chapalear en el barro, preparando la mezcla para su nido.

Hotel Coventry donde nos quedamos durante la estadía del curso.
El ultimo día, todos para la foto, terminamos el curso, gente de todas las provincias, Salta, Misiones, Río Negro, Chaco, Buenos Aires, Jujuy y por supuesto de la República de Corrientes.
El día miércoles nos fuimos a visitar los apiarios orgánicos, a unos 4o km de Santiago capital, una polvareda terrible, la tierra es como talco y además hace bastante que no llueve, dice que desde abril. íbamos por el camino y al pisar los guadales es como que se hacen cámaras de aire y explota y levanta el polvo, imaginense pegarle una palmada a una bolsa de harina abierta.
Divididos de 30 a 35 colmenas, bajo los mistoles y chañanes están las colmenas.Se nota la diferencia de floración pues cuando veníamos por la 34 se veían chañares en flor y de este otro lado de la ciudad nada, ninguna flor.
Acá en uno de los apiarios, abejas mansas y tranquilas, también era un día de hojas.
Llegaba la tarde, el sol colorado se ocultaba entre los quebrachos y las breas.
Recién se estaba asentando el polvo de la ruta que levantamos cuando veníamos con la camioneta. Ya se nos iba la luz y teníamos que volver.
Santiago del Estero - Agosto 2010.

No hay comentarios: