domingo, 3 de noviembre de 2013

Para Inserción de reinas

Luego de ver diferentes paginas, libros y videos de apicultores sobre este esquema de inserción de reinas mediante el canastito que se incrusta en el cuadro, me decidí a prepararlos, busque la forma mas practica y encontré esta. Se trata de un caño cortado de a 2,5 cm de un caño de PVC, y luego se le incrusta una tela o malla mosquitera metálica, utilizando calor, finalizado se recorta el sobrante mediante una tijera corta lata.

Bueno, esto es muy fácil, estos son los elementos que utilice:
1) Caño de PVC.
2) Tela mosquitera galvanizada.
3) sierra de la de 32 dientes para que no quede muy desparejo el corte.
4) marcador.
5) cúter.
6) tijera para cortar la tela metálica.
7) taladro y mecha del 8 o 10.

Los pasos a seguir son:
Marcamos el caño de 2 cm o 2,5, luego vamos cortando con la sierra, cortamos unos cuantos, luego repasamos todas las rebarbas de los caños cortados, procedemos a marcar la tela metálica, dejando unos bordesitos para que nos quede lugar para pegar contra el caño. Luego en la hornalla de la cocina calentamos la malla y la pegamos contra el caño. Paso seguido cortamos los sobrantes de la malla y verificamos que este bien pegado. Como ultimo paso hacemos el agujero con el taladro teniendo cuidado en no dañar la malla. Este ultimo paso lo podemos hacer antes, ni bien cotamos el caño o antes de cortar, eso como prefieran.
Los elementos
Marcamos los círculos de  2 cm o 2,5 cm.
Cortamos con la sierra, siguiendo la linea demarcada, así lograr un circulo lo mas parejo posible, para poder pegar bien la malla sobre el plástico y que no quede levantado.
Emparejamos los bordes sacando la rebarba.
Marcamos la malla metálica, presentando los círculos, así optimizamos y logramos la mayor cantidad sin desperdiciar.
Cortamos.
Hacemos un agujero en el costado para poder poner la jaula porta reina y que se pase cuando ya tenemos el dispositivo sobre el cuadro.
Acá terminados.
Quedaron muy bien.
En este video, les muestro como hacer para pegar la malla por el caño de PVC, es lo único que pongo en video porque creo que es la parte mas complicada, al principio me costo encontrar la forma de hacerlo, pero de esta manera es practica y rápida.

Este aparato es muy similar al sombrero de alambre con el que practique hace años en mi curso de Perito, pero ese sombrero es mas difícil de conseguir en las casas del rubro.
El método en si es muy efectivo pues la reina queda ya dentro de la colmena, libera las feromonas, toma su tamaño normal, se desestrese, comienza su postura y además las abejas van aceptando paulatinamente mientras comen el candy para liberarla. También es conveniente rociarlas con un poco de jarabe con algunas gotas de esencia de vainilla, eso hace que se confundan los olores.

Saludos.

No hay comentarios: