jueves, 31 de octubre de 2013

Guaviyu y flor de manzana

Se vinieron en frutas los Guaviyu.




Y ya están en flor las manzanas

Te acordas el nuclerito que lleve de casa, bueno, la reina esta muy lindo, la pase a cámara esta muy buena y pinte la reina de amarillo no mas porque no tenia otro marcador, cuando me mandes el api pen, la re bautizamos de rojo, jajaja,

Saludos

lunes, 28 de octubre de 2013

Dans l'Obélisque de Buenos Aires

El estado de enjambrazón,es uno de los estados en que la abeja esta con todos sus sentidos enfocados en conseguir un nuevo lugar para establecerse, así es que en ese estadio la abeja no ataca ni se defiende y te pica solo si la aplastes, pegas o le haces daño.

En pleno corazón de la ciudad un pequeño enjambre secundario con una reina virgen (una princesa), estaba posado en la base de un pilote del Metrobus.
Estos enjambres por un breve período, se arraciman en algún lugar (poste, palo, rama, ventana, etc) y aguardan que un grupo de exploradoras encuentre "el lugar ideal". Las exploradoras luego vuelven y transmiten al resto de la colonia donde esta la nueva morada y allí parten todas.
Cuando el enjambre sale de su colmena de origen, se cargan de miel para tener las reservas necesarias, mientras dure la búsqueda de su nuevo hogar. Durante el tiempo que les lleva ubicarse, suspenden todas sus actividades normales pecoreo, defensa, limpieza, cría, etc, etc y solo están concentradas en buscar un lugar nuevo.
Estos enjambres múltiples se dan en esta época porque hay mucha entrada de néctar y la colmena se bloquea. Se producen el nacimiento de varias celdas en simultaneo o con muy poca diferencia de tiempo, y así se van produciendo pequeños enjambres comparado con con el enjambre principal donde se va la reina madre.


Chau.

domingo, 27 de octubre de 2013

Arequiando

6:30 hs, arrancamos para zona norte y luego para San Antonio de Areco, escuchando a Federico en su programa.
Pase por Paul, un día espectacular y encaramos para el campo, el lugar hermoso, unas pasturas espectaculares, arboles frondosos y de todo tipo.
Los eucaliptos blanqueaban de flores, paraísos y acacias blancas llenas de flores por todos lados que perfumaban el campo.

Cardos bien verdes que en cualquier momento se vienen en flor, manzanillas, flor violeta, unas florcitas amarillas chiquitas, parecidas a la flor primavera de nuestra zona, álamos plateado y Carolino. Muchas plantas de mora blanca y negra, trébol blanco y sigue la lista ...

Menos mal que Don Paul, se armo unos cuantos cuadros y con eso armamos varias colmenas y dimos espacio.

Desde el poste nos vigilaba un caballetito, me parece que estaba esperando para manducarse unas abejas.

En guardia o espectante, no se pero seguro se quería morfar unas abelhas

Las caballerizas
Esta foto esta buenísima, nos vigilaban un par de montados y de fondo el contraste de los álamos plateados, simplemente hermoso.
Manos a la obra, revisamos, nucleamos, dividimos, etc, etc.
Traba jodida, che, me agarró el dedo la porquería.
Pobresita esta colmena no tenía abeja
Y salio un enjambre, enorme, después lo van a ver en el vídeo, hasta tengo el momento en que salió, menos mal que paró cerca.
Otro mas en una planta de tala,.
Una fotito mas para la foto de perfil.
Y al terminar la jornada un asadito en casa
Salió de Gourmet, parrilla reciclada, después les enseño como hacer una.
ahora los videos prometidos, cuando se produce el enjambre y después cuando lo volvemos a agarrar y poner en una cámara.

Acá lo ponemos en la cámara, un enjambrazo. bahh ponerlo es una forma de decir, porque una vez que la reina se queda, lo demás es apurar volcando abejas para que se acomoden mas rápido.

como les decía un día espectacular, estábamos medios apurados porque teníamos que volver rápido para otras actividades y principalmente para votar !!!.
Así que volví rapidito y vote sin ningún tipo de problema, todo en orden y tranquilo, todas las ultimas veces que voté, una maravilla, llegue y vote en minutos.

Bueno, saludos y nos vemos.




sábado, 19 de octubre de 2013

Asamblea Anual SADA 2013

Sabado 19/10, 9:00 AM, pasamos a buscar al Doc, Hugo Aguirre y encaramos para Catan, a la asamblea.
Luego con Laura e Isabel, arriamos la bandera, en el mástil de la Escuela.
Una mañana muy productiva, todo lindo y nos pusimos al dia en varios temas, tanto de la apicultura mundial como de la apicultura Argentina.se vieron varios temas de la sociedad y contaron las experiencias de la ultima Apimondia.
En el patio las abejas visitaban la flor de la caranday, que debe tener tantos años como SADA.
Esta árbol, da un perfume hermoso, bien a la entrada del aula principal.
En medio de la asamblea, la actividad no se para, los alumnos de iniciacion meta armar alzas para la clase.
Damos inicio a la asamblea, Roberto y Lucas leyendo el orden del día.
Con, Laurita y el Tano.
Eu, Lucas, Pedro, Federico e Isabel, atentos a la presentación de Guillermo y Roman
Una mas, tirando facha
Un porta alzas o levanta alzas o no se que, invento de Isa.
Ultima adquisición de la SADA para la fraccionadora, es un elevador eléctrico dado que en estos ambientes no debe existir nada con combustión.
Saludos

sábado, 12 de octubre de 2013

Nucleada, polen y acomodada

Fijamos el lugar para otro grupo y guimos colocando las nuevas colmenas, también pusimos algunas trampas de polen.
Nuevo lugar para las colmenas
Bien, alto, colocamos las nuevas con rejillas de transporte, por un tiempo que se queden tranquilas
Los catres de hierro, made in Paul

Saludos


viernes, 11 de octubre de 2013

Le Parpiele

Amanece viernes, muy temprano salimos para Libres, de pasada levantamos material y seguimos viaje.
Aprovechamos en Concordia y cargamos un poquito al chata, con unas cuantas alzas.
Viniendo de los Buenos aires, pasando a visitar a los amigos del Taragui
Descargamos en la Escondida, era un montón che !!!
Y nos pusimos a encolar las alzas y luego a clavarlas, es importante que el clavo quede a 45 grados, así el alza junto con la cola queda con una  firmeza absoluta.
Luego una hervida en aceite de lino y resiste unos 5 o 6 años sin ningún problema.
Cuando se clava/encola es importante presentarla con la escuadra o con una varilla que marque exacto las diagonales del alza, de esta manera queda bien, alineada.
Armamos algunos núcleos, también se subió cría para semi horfanizar, se pusieron  algunas mallas de doble reina. 
Acá se ve bien, como queda la piquera en el lateral de la colmena, o sea queda a un lado de la piquera principal. Esta malla se utiliza para la doble reina, pero yo la use para armar unas nuevas colmenas, le subimos cría, le ponemos la malla, de esta manera si se desabeja, el nido de abajo le proporciona el calor necesario para que no se enfríe la cría. De esta manera la abeja que va naciendo crea ese vinculo con la cámara de arriba y la nueva reinita, y se va creando la cohesión de la colmena.
 c'est tous mes amis