lunes, 28 de octubre de 2013

Dans l'Obélisque de Buenos Aires

El estado de enjambrazón,es uno de los estados en que la abeja esta con todos sus sentidos enfocados en conseguir un nuevo lugar para establecerse, así es que en ese estadio la abeja no ataca ni se defiende y te pica solo si la aplastes, pegas o le haces daño.

En pleno corazón de la ciudad un pequeño enjambre secundario con una reina virgen (una princesa), estaba posado en la base de un pilote del Metrobus.
Estos enjambres por un breve período, se arraciman en algún lugar (poste, palo, rama, ventana, etc) y aguardan que un grupo de exploradoras encuentre "el lugar ideal". Las exploradoras luego vuelven y transmiten al resto de la colonia donde esta la nueva morada y allí parten todas.
Cuando el enjambre sale de su colmena de origen, se cargan de miel para tener las reservas necesarias, mientras dure la búsqueda de su nuevo hogar. Durante el tiempo que les lleva ubicarse, suspenden todas sus actividades normales pecoreo, defensa, limpieza, cría, etc, etc y solo están concentradas en buscar un lugar nuevo.
Estos enjambres múltiples se dan en esta época porque hay mucha entrada de néctar y la colmena se bloquea. Se producen el nacimiento de varias celdas en simultaneo o con muy poca diferencia de tiempo, y así se van produciendo pequeños enjambres comparado con con el enjambre principal donde se va la reina madre.


Chau.

No hay comentarios: