domingo, 16 de noviembre de 2014

U14

Hace unos días, jarabeamos todas las colmenas, que por las constates lluvias provocaron que no junten ni una gota de néctar de la flor primavera.
Con ese jarabeo hicimos que las colmenas se mantuvieran esperando nuevas floraciones y así recuperarse y empezar a crecer.

Hasta hace unos años nucleabamos en octubre, se daba todo como para hacerlo, porque el clima ayudaba, buenas floraciones nos ayudaban y las colmenas estaban bien pobladas.
Pero desde hace unos años todo cambió, muchas lluvias, se corren las floraciones, fluctuación de temperatura y otros tantos factores climáticos y naturales hacen que tengamos que cambiar la estrategia.

Conclusión, nucleamos hace unos días, en el tiempo que nos quedaba, con movimientos exactos y precisos tratando de aprovechar al máximo el momento y el tiempo que nos quedaba para el manejo.

No era lo deseado, pero lo probable.

Y como siempre decimos y ahora mas que nunca, no nos podemos manejar por calendario. Ahora el disparador es la observación del entorno.

Hicimos división de colmena, llevando la colmena original al nuevo lugar y en el lugar original se pone la colmena nueva con 1 cuadro de cría operculada y uno de alimento y resto estampado. Así las pecoreadoras ingresan en la colmena, si bien hay un desfasaje generacional, las pecoreadoras mantienen la colmena con temperatura,bien poblada y empiezan a labrar los cuadros estampados. Nace la cría operculada y comienzan a alimentar las larvas en su función de nodrizas .
















Saludos.

No hay comentarios: