jueves, 5 de noviembre de 2009

Las Mayas - Oct 2009

El año pasado a esta misma fecha mientras realizábamos la ampliación del apiario, ya estabamos pensado en la ampliación del próximo año y lo fuimos ideando desde entonces.

Llego Octubre 09, con todas las condiciones dadas y con todos los deberes realizados.

La Semana del 19/10, intensa por cierto, y de tiempos muy justos (así es la naturaleza, no tiene feriado, ni siesta) se coordino muy bien todo. La ampliación se baso en la cría de reinas que realizamos y en la compra de más reinas de Monte Caseros, genética muy buena por cierto, como antecedente tenemos la inserción del año anterior y que nos resultó muy buena.

Durante unos 2 meses se incentivaron las colmenas seleccionadas con 250 ml de jarabe. Se incentivaron tanto las madres como las colmenas que nos sirvieron para llegar al volumen de abejas y zánganos necesario para la ampliación.

Utilizamos el Método Doolitle visto en el curso de Cría de Reinas de SADA.

Cúpulas, bastón, aguja, pincel de marta, traslarve, jaulitas, ruleros, pulso, lupa, aceptación, nodrizas, nervios, menos pulso, mas nodrizas y revisar y repasas y nervios y bueno y al fin... nacimiento... reinas grandes y vivaces.

Se armaron los núcleos directos en cámara, con dibujos para evitar la deriva (colores by Pancho y diseños de Fede) y un buen regreso del vuelo nupcial de las reinas.

Estábamos atentos a las tijeretas, calandrias, sabias, pitogues y todos los pájaros que merodeaban el apiario, improvisamos algunos espantapájaros, es muy importante realizar las escaramuzas necesarias para evitar que estos pajaritos se acostumbren y se queden allí, una que se comen, es un montón de tiempo perdido.

Bueno, llovió unos 42 milímetros a la noche, mucho viento. amanecio con una calma hermosa, terminamos el sábado, cansados y contentos.

Ahora esperar y controlar.

Como siempre, e aquí unas fotos.

Madres...


Nuevas.


Mas Madres ...


Y Mas nuevas ...


Felicitaciones al equipo de la Escondida del Palmar:


Fede's beekeeper, Monsieur apiculteur Pancho et éleveur de reines e moi.


Corrientes Oct-09.



1 comentario:

aranazca dijo...

Quepa'e el Método Doolitle???
Lo Traes a Eddie Murphy para que se chamuye a las abejas?? jaja!!

Fuera de joda, que lindas estan quedando esas colonias che, se van pareciendo a los chalecitos de San Isidro.
En cualquier momento te cae D'elia a destruir a esas "putas reinas" de la oligarquia, porque las Oddiaaa!!! jaja!!

Te Felicito, che, se nota el laburo y el cariño que lo soporta!!!
Avantti el progreso apiario!!

Saludos ;)

CaRLOS