domingo, 27 de febrero de 2011

Como decía Jean-Marc "Un travail bien fait"

Fue una grata sorpresa, el jueves por la mañana llegaron de visita unos apicultores franceses de la ciudad de Brignoles. Lucie y Jean Marc.
Fue una experiencia muy buena, compartimos el trabajo de las colmenas (les ruches), les mostramos como trabajamos nosotros, nos contaron como trabajan ellos y pasamos 4 días en armonía y con un intercambio de experiencias muy bueno.

Lucie y Jean Marc, excelentes apicultores, si bien la forma de trabajo es diferente, creo que tenemos la misma pasión por las abejas y por todo lo que rodea a las abejas, las plantas, el agua, el entorno, etc. Esto hace que un apicultor cuide y preserve la vida y se ocupe y preocupe por todo lo que la pueda afectar.

Pudieron trabajar con nuestras abejas un poco mas nerviosas que la de ellos, pero sin ningún inconveniente.

La actividad fue intensa: marcamos reinas, revisamos posturas de los nucleos fecundadores, revisamos todas las colmenas las 91, dimos espacio, colocamos rejillas, medias alzas, estampamos cuadros, armamos alzas, recuperamos techos, vieron la sala extractora, trasladamos colmenas " les plus nerveuses" como decía Jean-Marc. Scamos muuuuchas fotos y practicamos por su lado el castellano y nosotros nuestro francés oxidado.

Vimos el carnaval de libres, comimos un asadito, tomamos un tinto, recorrimos un poquito la ciudad, muy poco ya que la intensión de ellos era ver la abejas y tratamos de que todo se centre en esa actividad.

No pudieron quedar un poquito mas, pues viajaban a Francia el martes y debieron partir a Buenos Aires, quería que sigan un día mas como para ver como hacíamos la cura con Oxálico, como para que se lleven otro forma de hacerlo de Argentina.

Se dio todo como para que podamos compartir nuevas experiencias, yo no me pude ir a Brasil de vacaciones por un problemita de salud, pero ese día comencé a sentirme bien y entonces nos fuimos con Dan a la chacra a revisar colmenas, justo justo nos olvidamos algo en casa y volvimos. Al bajar mami me dice "Están los chicos de Francia" y bueno, así arrancó todo.

Ahora alguna de las muuuuchas fotos que sacamos, mezcladas de diferentes días.

Revisando alguna colmenita.
Jean-Marc, comprobando si son nerviosas jajaja.
Este es un cuadro de media con muchas postura, nosotros utilizamos algunas en cámara y media así el volumen del nido es grande y duplicamos y triplicamos colmenas.
Si bien Okman, dice que a la reina no le gusta poner en las medias alzas, hay excepciones.
Celda real.
Un cuadro con miel verde, un aroma especial, la floración de esta época hace que la miel tenga un perfume especial, a metros del apiario se siente ese perfume en el aire.
Esta fue la tarde/noche que llevamos las colmenas al otro lado de la laguna.
Atardecer en el apiario.
Mate !!!
Luego de un día de trabajo, sentados en una pequeña charla.
Con la Sala de Extracción
Estampando cuadros de media para algunas colmenas que pedían espacio a gritos.
Algunas de la medias que colocamos, las abejas ya estaban labrando los cuadros.
Compartiendo formas de trabajo, porque colocamos un cuadro estampado en un lado o en el otro o porque se intercala en la melaria cuadros que están cargando con otros recién estampados, etc, etc.
Prendiendo el ahumador.
Y ? para donde ?
Revisando, algunas ...


Los esperamos pronto, quizás para Apimondia 2011, que ya esta cerca.

Saludos.

1 comentario:

Martin Paul dijo...

Muy copado todo marce, no veo la hora de conocer. Fijate si te parece colocar distinto los catres porque se te van a doblar, gira las maderas como para que no se te doblen rapido.