domingo, 21 de octubre de 2012

Como proteger el material del apiario con linaza / aceite de Lino (Video).

Es un aceite nobles y se indica perfectamente para el trabajo bajos normas orgánicas.
Nosotros preparamos una batea de acero inoxidable, donde vertemos el aceite y lino doble cocido y lo calentamos.
En el sumergimos Pisos, techos, alzas, rejillas excluidoras las de borde de madera, entre tapas (solo los bordes), patas de caballetes y todo elemento de madera que se pueda deteriorar. Esto al estar caliente se mete entre las vetas de la madera y la impregna totalmente.

Lo aplicamos tanto al material nuevo, como en los materiales que traemos del campo para repararlos, de esta manera el porcentaje de reemplazo de alzas y pisos y techos bajo notablemente desde que hacemos este tipo de tratamiento.

Siempre pintábamos con Lino, quedaban protegidas, pero mayor frecuencia debíamos repintarlas y repararlas.

Lo importante es que la batea donde se sumerja el material sea de inox, para que no libere metales y que puedan quedar en la madera, para esto si se dan maña pueden utilizar los interiores de heladeras viejas, le tapan los agujeritos unas manijas y ya tienen la batea lista. Otro detalle no exponerla al fuego directo, utilicen un chapon común o algo por el estilo para que no este directo sobre las llamas.

El material queda espectacular, es mas si le agregan un poco de tierra de color, como hace Papa, queda muy bueno.

Sábado la lluvia era intensa, salimos rumbo a la Escondida de madrugada, a la altura de Villa Paranacito arranco la lluvia que no nos abandono hasta entrar a la chacra.
Paramos en concordia, compramos Alzas, pisos y techos y seguimos. Viaje lindo la ruta esta muy buena.
Allá, con un estofado de pollo nos esperaban Lía y el Pancho, comimos tomamos algo fresco y nos pusimos a hacer las actividades bajo techo.

Salimos nuevamente de madrugada encarando la 14, y allá por Federación, de nuevo agua !!! y granizo !!! pensamos que nos rompía todo el auto, pero por arte de magia no paso nada, en esa zona es la 3er o 4ta tormenta fuerte que nos agarra vientos arremolinados y lluvia muy intensa, los campos están bajo agua, según me decía un productor de Concordia allá llovió 500 ml, una barbaridad. En la zona de Libres, no fue menos, viene lloviendo hace 3 o 4 semanas, la fecundación cayó a un 30% y hay agua por todos lados. Solo este fin de semana creo que llovieron unos 30 ml.

Bueno, esto fueron los comentarios de un fin de semana fugaz por las tierras del Taragui.











Pasados por agua y le metemos un JMF para que no decaigan, porque con esta seguidilla de tiempo malo, sin pecorear, se siente.


Domingo, teníamos todo listo, temprano arrancamos y pusimos en marcha el Ferguson con todo los elementos. Quedó rebién con el radiador nuevo, luego nos fallo, pero eso es otro capitulo.




A la noche ya volviéndonos, las ranas, sapos y demás bichos de la laguna pedían agua con sus cantos. Me fui a sentarme un rato en el terraplén de la laguna y grabar los sonidos espectaculares que hacían. La noche era hermosa la luna en creciente, las estrellas estaban todas y parecía que el lunes iba a estar lindo, pero no el barbudo dijo mas agua y amaneció lloviendo.






Se me fue la tarde llego la noche y ya las fotos no salían como quería.

Un video del Fergy

Acá escuchen bien los sonidos, hay de todos los tipos, a mi me pasa que cada vez que lo escucho encuentro alguno nuevo.

Saludos.

No hay comentarios: