martes, 14 de octubre de 2014

Areco

Paqueteando en Areco con Martín y Mikel, un día bárbaro, se llevo bastante material y rejillas de transporte, con eso empezamos a sacar cuadros con cría y nodrizas hasta completar con 10 por alzas preferentemente cría operculada y sacudir entre 10 y 15 cuadros de abejas.
Con estos cuadros fuimos armando núcleos de 2 cuadros para insertar una reina fecundada.

Lo que mantiene la cohesió de la colmena son las feromonas de la reina y de las mismas abejas, por eso la mezclar cuadros de diferentes colmenas, logramos confundir los olores. Para reforzar esta confusión es que agregamos jarabe de maíz con vainilla (entre 80 y 120 gotas por litro de jarabe), con esto rociamos las calles de abejas y los cabezales, así las abejas comienzan a limpiarse una a otra, ese acicalamiento hace que vayan hermanandose mas. La vainilla refuerza la perdida de olores de la colmena madre.

Pasadas unas 24 hs ya aceptan cualquier material que se le ponga, sea celda, reina virgen o fecundada, igualmente unos días después hay que revisar que las abejas no hayan estiraron celdas, si las hay, romperlas para que conserven la celda, reina o reina fecundada que pusimos.
Campo de trigo
Cortinas de álamo carolina, rodean el apiario, muy bueno para propoleos, aporta muchisimo a la colmena.
Mucha flor violeta, trébol y algunos senecios amarillos.
El Apiario cuando llegamos, con todas las alzas acomodadas para agregar los cuadros con cría y los cuadros de cera estampada preparadas por Mikel
Echando facha con Mikel.


Un cuadrito con poca cría.
Improvisamos una parrilla, dado que los tiempos estaban justo.

Un enjambre en un álamo plateado, bajo, un enjambre primario que lo pusimos en un nuclero, y rápidamente se acomodó.
Y acá el apiario listo, con todo el material acomodado, los nucleros, las cámaras nuevas y mañana a insertar las reinas.
Y a la noche para brindar, un hidromiel Ofaldo.

Saludos.

No hay comentarios: