miércoles, 9 de septiembre de 2015

Colmenas fumigadas en San Pedro - Buenos Aires - Argentina.

Mueren cerca de 1.200 colmenas en la localidad de San Pedro (Buenos Aires - Argentina) por fumigaciones.
El martes 1 de setiembre un grupo de apicultores de San Pedro y la región empezaron a encontrar colmenas despobladas con las abejas muertas frente a la piquera (como se muestra en la foto).
Ante esta situación varios apicultores se reunieron en el INTA de San Pedro para evaluar los daños y ver que camino seguir. Al parecer se había fumigado las plantaciones de durazno, que están en plena floración, con algún producto o atractivo sumamente toxico para las abejas. Algunos apicultores preocupados por que los fruticultores se molestaran y luego le negaran los lugares prefirieron no hacer la denuncia, sin embargo otro grupo de pequeños apicultores (algunos de ellos que perdieron todas sus colmenas) y con el apoyo de la Cooperativa CAUDAL de Arrecifes y de SADA, decidieron hacer la denuncia.
Ahí comenzó el segundo problema, que el SENASA local no quiso tomarla y los derivo a la policía. Ante la intervención de las autoridades de CAUDAL y SADA volvieron a la oficina local y esta ves, le dijeron que era posible pero que tenían que interdictar (es decir cerrar) las fincas por lo menos por un año y medio, sin posibilidad de que entren o salgan personas, materiales, etc. Nuevamente se consulto el tema y se vio que era un argumento falaz, pero a esa hora el SENASA ya había cerrado.
Al momento autoridades de SADA decidieron intervenir directamente ante la presidencia del SENASA pidiendo que tomen cartas en el asunto...
Esta situación aun esta abierta.....

... empezaron las reacciones..

Tal lo prometido, cumplimos en seguir informando lo sucedido ante este caso de fumigación y muerte masiva de colmenas.
Luego de las idas y vuelta de los apicultores afectados al SENASA de San Pedro, el día lunes 7 de setiembre, algunos apicultores fueron convocados por el responsable del SENASA de San Pedro para que vayan a realizar la denuncia.
Esta acción surgió luego de que SADA enviara una nota a la Presidentadel Organismo, Ing. Agr. Diana Guillen, pidiéndole respuestas ante la falta de acción de la oficina local.
A su vez, y luego de que no informaran el contenido errático de la denuncia, en el día de hoy fueron nuevamente convocados para tomar muestras de las colmenas muertas, que se pueden ver en la foto.
A su vez, el Director de Producción de la Municipalidad de San Pedro, Ing. Pablo Ojea, (quien fuera informado de tema por los miembros de CAME), cito a una reunión que se realizó en el día de hoy y que asistieron varios apicultores afectados, miembros de la Coop. de Apic. de San Pedro y SADA.
Se labro un acta con lo sucedido y las perdidas sufridas y se planteó la posibilidad de hacer una reunión con los fruticultores de la región la próxima semana.
Seguiremos informando.

Un desastre y una gran tristeza...





No hay comentarios: