domingo, 12 de noviembre de 2017

Merida - Yucatan - México

En el marco del congreso de las Productoras Apícolas Mexicanas Noviembre 2017 - "México Calidad Total - SAGARPA"
La Sociedad Argentina de Apicultores - SADA fue invitada a disertar sobre temas como:

Producción y conservación de Polen
Cría y Mejoramiento de Reinas
Producción Jalea real
Planificación estratégica Apícola.
Elaboración de Hidromiel, Cerveza de Miel y Vinagre de miel.

Además de estos temas desarrollados por nosotros, hubo temas como:
Desarrollo de la marca, envasado, Promoción de miel en el mundo, asociativismo y temas propios de la secretaria de Agricultura mexicana.

Estos congresos son parte de la estrategia coordinada por la SAGARPA - Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El congreso se desarrolló en su totalidad en la Ciudad de Mérida (la ciudad Blanca) en el estado de Yucatán del 6 al 10 de noviembre...
Mérida, ciudad muy antigua, con mucha historia europea y mucha tradición Maya, su cultura se vive en su gente y en las calles, denominada la antigua ciudad de T'HO. Nombrada Capital Americana de la cultura, en sus noches hay música en vivo, se cierran algunas calles y los músicos callejeros tocan hasta altas horas.

La comida, la vestimenta, las casas todo muy colorido y muy cuidado. Una ciudad limpia y segura se destacaban como puntos altos en Mérida, considerada como una de las ciudades más seguras del mundo.

El evento fue organizado por la Asociación México Calidad Suprema A.C  y contó con la participación de varias autoridades y funcionarios de importancia. Su inauguración estuvo a cargo de la Lic. Lizeth Quintero, Directora General de México Calidad Suprema.

El estado de Yucatán, es un estado "Maya", originalmente apicultores de variedades de abejas sin aguijón (Meliponas) y ahora más desarrollada la cría de Apis mellífera. De hecho en este estado produce el 35% de la miel de México y una de cada cinco colmenas es de Yucatán. Buena parte de su miel es exportada a Europa y a los Estados Unidos de América, principalmente su miel extra blanca. La totalidad de las exportaciones del año 2016 fueron de 1600 millones de pesos mexicanos, posicionándose como el 8vo productor de miel mundial.

Un congreso con participación de 76 productoras apícolas de todos los estados de México, estados como:
Yucatán, Campeche, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y varios estados más.

Estados con gran variedad de floraciones y de climas que van desde calurosos y húmedos a lugares con fríos intensos y prolongados, pasando por zonas selváticas, praderas y zonas desérticas.
La gran variedad de floraciones y su distribución como así la intensidad de las mismas les permite en algunas regiones realizar hasta 8 cosechas, pudiendo diferenciar las mieles que en cada una de ellas.

De esta forma producen mieles monoflorales claras, estas mieles tiene un valor mucho más alto que las mieles multiflorales. A las mieles multiflorales  las quieren transformar y darle valor agregado desarrollando productos como hidromiel, cerveza y vinagres, para obtener así un crédito mayor. Es de desatacar que la miel multiflora se produce todo el año, las otras por períodos estacionales.

Donde encontramos entre otras:

Mieles de mezquite (Prosopis laevigata), esta miel es muy usada para hacer hidromieles, en los Estados unidos, varios productores de Mead utilizan el mezquite para sus elaboraciones. Habría que ver si no tenemos el mezquite acá en el norte pues es una variedad de Prosopis=Algarrobos y en el norte tal vez hay alguna variedad de similares características.

Miel de Acahuale, acahual amarillo, es una miel cremosa, es nativa de México.

Miel de Dzidzilché (Gymnopodium floribundum Rolfe) me costó no solo pronunciarlo, hasta escribirlo!!!, es una planta muy melífera y de ella las abejas producen una miel muy rica.

Están trabajando mucho en la presentación de las mieles, en la diferenciación de las mismas, por ejemplo cambiando los envases de plástico a vidrio y en la miel colocando un pedacito de panal e inclusive agregando una hoja del árbol de donde proviene esa miel.

Todos los temas tuvieron gran recepción, fue una jornada larga e intensa con mucha interacción de los participantes.

Lo que vimos de los grupos es que necesitan mucha capacitación sobre manejo de colmenas y en la elaboración de los productos derivados como ser Hidromieles y vinagres.

La cordialidad, atención y valoración del trabajo y reconocimiento de la apicultura argentina es destacable.

Un agradecimiento especial a Ireri Ortega, quien hizo todo mas fácil y ameno.

Me quedo con una frase que lo encierra todo "Estamos muy emocionados de que SADA nos acompañe en el Congreso".

Marcelo Maciel Araujo
Perito Apicultor Nacional - SADA
Meadmaker.












Hermoso lugar.


No hay comentarios: