miércoles, 25 de marzo de 2020

Como los monjes?, no tanto, capaz como Bjorn

En algunos libros se menciona que la calidad de los mead decayó con el progreso de la apicultura y su modernización.

La apicultura paso de ser de cazar enjambres y colocarlos en colmenas de barro, madera o paja improvisadas y de diferentes tamaños o medidas, a la estandarización de los materiales de las colmenas.

Fue entonces que a mediados del 1800, Langstroth desarrolla el cuadro móvil ahí es donde comienza,  vamos a decir la apicultura moderna, estándar y movilista.

Varias mejoras se sucedieron luego, así aparecieron nuevas herramientas, otro tipos de colmenas como las Layens  y otras utilidades que conocemos y utilizamos hoy en día.

Esta teoría se basa en que en esos panales se los "lavaba" completamente en agua para extraer la miel de la cera, la cera en realidad era la causa o razón por la que se criaban abejas.

Esta cera se utilizaba para confeccionar las velas de la iglesia católica. Con esto se generaba mucha agua miel y los monjes la utilizaban para la elaboración de hidromieles.

Esta miel no tenia tratamiento alguno, realmente era sin tratamiento dado que no existía ni siquiera la cera estampada.

El panal como lo cosechaban del campo se utilizaba, pienso que también al utilizarlo completo, se estaba incorporando en el mosto polen y otros nutrientes que terminaban dando mas riqueza nutritiva.

Siguiendo esa linea, elaboramos un mead desde los panales mismos, por supuesto eligiendo los mejores panales de una colmena especial.

Partimos con una densidad de 1080.






Así es como se utilizaba en la antigüedad, el panal completo 

Y esta es la cera recuperada.

Bjorn Ironside, también preparaba los meads así. 

Ses senere.

No hay comentarios: