lunes, 2 de marzo de 2020

II Encuentro de Criadores de la Cabaña Bover 2020

Estuvimos en la II Encuentro de Criadores de la Cabaña Bover, donde se reúnen varios criadores de reinas de la Argentina, acá podes encontrar la variedad genética de Apis Melífera
EL lugar es de ensueño cada vez que lo visito esta hermoso arreglado y sobre todo vigente.
En esta cabaña hace muchos años hice el curso de cría de reinas, se lo recomiendo. Todo apicultor debería hacerlo son 5 días de aprendizaje y camaradería con apicultores de todo el mundo.

En esta jornada nos encontramos con varios amigos y conocidos.

Pudimos ver un ensayo en una colmena, de aplicación de  aceites esenciales en una, que fuerza a las abejas a realizar un grooming y así poder voltear los ácaros de la varroa, por un momento salen todas confundidas por el aroma y van a ver en los videos los movimientos y comportamiento.

Lo que podemos observar es que según la especie de abeja es la nivel de grooming que hacen, esto lo pueden apreciar a misma dosis en 2 variedades, Italianas (Tapiqui) y Carniolas (Pedersen).
Cabaña Apícola Pedro J. Bover

Los tres primeros videos son de cabaña Tapiqui Blanco (italianas)









Cabaña Apícola Pedro J. Bover

En el año 1950, época de expropiaciones en nuestro país, la provincia de Buenos Aires no queda afuera de estas acciones gubernamentales. Dando origen en distintos partidos a diferentes chacras experimentales y a la creación del Ministerio de Asuntos Agrarios, de este modo se inicia en General Belgrano, en el Paraje Colonia El Salado, una de sus dependencias denominadas Centro de Mejoramiento Apícola Cabaña Apiario "El Salado" cuyo objetivo es extensión y difusión de la actividad apícola. Estando a cargo del primer técnico apícola de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Pedro José Bover y como encargado del establecimiento el Sr. Domingo I. Lescano.

El día 3 de octubre de 1970 por iniciativa de los productores apícolas de la zona de General Belgrano fue creada la Asociación Cooperadora del Centro de Mejoramiento (Cabaña Apiario "El Salado"), establecimiento sito a 15 Km. de la población de General Belgrano y a 160 Km. de Capital Federal, que desde su inicio en el año 1954, se aboco al mejoramiento de la raza de abejas italianas, con la producción de reinas, celdas reales y núcleos de excelente calidad en producción y mansedumbre, entregándolos no solo a apicultores de la zona sino también al resto del país y países vecinos.

Fue declarada entidad de bien público. Destacándose desde siempre por la certificación del material vivo entregado a los productores y ser hoy, los precursores a través de la selección de las líneas de abejas argentinas.

De acuerdo a los estatutos aprobados por la Asamblea Constitutiva, la Asociación Cooperadora se orientó a llegar al productor, brindándoles servicios tendientes a lograr una mayor productividad en sus apiarios.

Para realizar tales objetivos se propuso a la tarea de proporcionar a sus asociados, asesoramiento sin cargo en lo referente a técnicas de manejo, sanidad apícola, mediante diagnóstico de enfermedades e información referente a la lucha contra las mismas. La formación de una biblioteca a fin de propiciar y solventar viajes de estudios para productores apícolas, instituir becas para egresados de escuelas o facultades agrarias, brindar reuniones educativas y técnicas destinadas a los productores y propiciar el intercambio cultural de todos los niveles. Brindar un apoyo a la experimentación e investigaciones que se realizan tanto en el Centro de Mejoramiento como en el resto del área apícola.

En 1971 crea un órgano de comunicación: la Revista "Ciencia y Abejas" cuyo objetivo principal es la difusión de todos aquellos trabajos de investigación y experimentación que son de interés para apicultores y técnicos.

La Revista posee Registro de Propiedad Intelectual y es reconocida oficialmente por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En 1973 se crea la Editorial Ciencia y Abejas.

En 1974 es editado el texto titulado Enfermedades de las Abejas. Su profilaxis y prevención cuyos autores fueron L. Cornejo y C. Rossi y en 2003 se edita Enfermedades de las Abejas. Nociones prácticas cuya autora es la Ing. Agr. Susana Bruno.

En 1983 deja de editarse y en el año 1985 la Asociación Cooperadora edita un Boletín Apícola de emisión trimestral con el objeto de retomar nuevamente la edición de la Revista Ciencia y Abejas en cuya diagramación se está trabajando actualmente.

Tomado de Apicultura Wiki.












No hay comentarios: