sábado, 13 de julio de 2013

Azul 13

Salimos media mañana, para Azul, a la expo apícola, una de las mas importantes de la Argentina.
La recorrimos de punta a punta, este año no presenciamos las charlas temáticas.

El medio día del sábado era la reunión del Foro apícola, pero no tuvo mucha participación, hubo una veintena de productores, esperaba que sean un poco mas.

Estuvimos mas orientados a ver los avances en lo que son los aplicadores de oxálico, viendo los diferentes modelos que se estaban comercializando, hay varios equipos de diferentes costos, desde aplicadores con cartuchos de de gas (Vairolatti), con garrafa y un flameador (Prieto), eléctricos de 12 volts con una resistencia y un corte para calentar y otro para dosificar (Saul) y otro para aplicar con pistolas de calor (Prieto).

Además estuvimos charlando con Fernando de Espacio Apicola, interesantisma charla, eso es lo que mas me gusta de las Expos, donde en los pasillos uno intercambia experiencia y aprende constantemente, charlamos mucho de flora apicola, problemática actual y del oxálico, con detalles muy interesantes.

 Detalles como tener cuidado al aplicarlo, hacerlo a los laterales para evitar mortandad de abejas, leve pero hay momentos que no podemos perder abejas, mas aún en invierno.

Otros como tener mucho cuidado con la temperatura para llevar a la sublimación, porque, pasa de estado solido a liquido y luego a gas, este ultimo estado es el que necesitamos. Pero si seguimos aumentando la temperatura lo podemos quemar, o sea no debemos pasar de los 150 grados. Que pasa si nos pasamos?, bueno no pasa nada, vamos a tener tan solo humo, dióxido y agua o sea se desarma la molécula y es como echarle humo y nada mas.

Conclusión, se debe aplicar:

1) 2 gramos por colmena
3) durante 15 segundos 
3) a los  laterales, evitando el nido
4) tener bien regulado el tema de la temperatura (no mas de 150)


En las ferreterías del barrio se consigue, deben pedir sal de limón, no es puro como el ácido oxálico, pero esta al 71/72%.
Mas datos en la ficha química del Oxaclico.
Bueno luego seguimos recorriendo la expo, vimos como muy interesante los recuperadores de cera en frío, que prensan la miel de opérculo, recuperando mas miel y dejando la cera casi lista para fundir y hacer cambio por estampada o prepararla para estamparla (debo las fotos)


Luego a Bolívar, a una cena con amigos.


La luna parecía un plato enorme y espectacular iluminaba todas las Sierra Bayas.





Saludos.



No hay comentarios: