sábado, 27 de julio de 2013

Charla en la rural 2013

Se realizaron las charlas de SADA en la Rural, estuvieron muy buenas, en primer termino Lucas Martinez el presidente de SADA dio la charla del posicionamiento de la apicultura Argentina en el contexto Mundial, nos dejo ver como estamos y dio estadísticas y números muy interesantes que dejan ver como Argentina participa en el contexto mundial y cual es su importancia y relevancia entre los principales productores mundiales, como así también porque Argentina es tendencia a nivel mundial y fija mercado.
Lucas además de ser Presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) - es el Vicepresidente de la Federación Internacional de Entidades Apícolas (APIMONDIA).

"Argentina es reconocida a nivel mundial por sus actividades agropecuarias, ya sea por tradición o por el desarrollo y calidad que poseen a nivel mundial productos como la carne o los cereales. Sin embargo, la apicultura Argentina, poco reconocida en el ambiente local, es uno de los líderes a nivel mundial en producción de miel de alta calidad como de tecnología aplicada a la producción apícola. Esta conferencia intenta dar un panorama de la apicultura mundial y el posicionamiento de la Argentina en este rubro."
Luego a las 10:30 hs. Pedro Kaufmann  Fernando Vailorati dieron la charla del efecto negativo de los plaguicidas neonicotinoides sobre las abejas.

"La ciencia aplicada a la agricultura crea innovaciones día a día para tener una mayor productividad. Dentro de este desarrollo la utilización de plaguicidas más específicos, de amplia cobertura y mayor durabilidad ha sido un gran paso. Sin embargo muchos de estos plaguicidas de 4° generación, tienen un efecto altamente nocivo en los insectos como las abejas... mostrando que nos son tan innocuos. En esta conferencia los disertantes explicaran los efectos nocivos de estos productos en las abejas, tema que ya recorre el mundo."
La verdad la charla sin desperdicios, muy dinámica y a cada comentario nos hacían ver mas y mas el porque estos químicos no se deben utilizar y lo nocivo que son, no solo se le dio un enfoque técnico, si no que uno desde la óptica legal y cotidiana.
Placa de Gomez Pajuelo que Pedro pidió para presentarla, donde se muestra claramente que los neonicotinoides son 7000 veces mas tóxicos que el DDT 
Luego mas tarde arrancamos las charlas de los diferentes modelos productivos apícolas en Argentina 
"La apicultura es por definición el arte de criar abejas. Este arte, a la vez, es para muchos una actividad productiva, pero ¿cómo es ser "apicultor"?, ¿hay que tener muchas colmenas?, ¿hay que mudarse al campo?...existe varios modelos de apicultura, en esta conferencia intentamos mostrar tres modelos muy diferentes de apicultura en Argentina contados por sus propios protagonistas"
En primer lugar me toco hablar de la apicultura como emprendimiento alternativo, mostramos nuestra experiencia y nuestra receta: Capacitación y metas cortas desafiantes pero alcanzables, y un horizonte.
Luego los hermanos Guillermo y Leonardo Bori, con la apicultura como una micro empresa familiar, mostrando sus instalaciones y como se iniciaron, como cambiaron sus estrategias a lo largo de los años y continúan produciendo y apostando a la apicultura.
Guillerno, Roberto y Leonardo

Preparando todo
Al final Fernando Vailoratti con la apicultura a nivel empresarial, donde se puede apreciar como es el manejo a gran escala y como es el funcionamiento de una gran empresa apícola, los conceptos de transhumancia, de producción continua y de cubrir toda la cadena de productiva hasta la fabriciación de los materiales.
Mas tarde, mesa de consulta muy breve, y de nuevo al estand a hablar de abejas con los visitantes del estand.

Los disertantes.
Ya en el estand continuamos haciendo probar miel a los visitantes, varios vertedores y paquetes de galletitas,
Media Tarde, un pan de campo un salame ahumado y un vino patero dulzón que consiguió Rosadito de oferta, nos daba energía para seguir repartiendo miel a trocha y mocha. 
Saludos.

No hay comentarios: